Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senado de Uruguay aprueba despenalización del aborto

Senado de Uruguay aprueba despenalización del aborto
18 de octubre de 2012 - 00:00

El Senado uruguayo dio ayer sanción definitiva a una ley que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones, lo que convierte al país en el segundo de Latinoamérica en permitir el aborto, después de Cuba. En la región, la interrupción del embarazo es legal en Ciudad de México, Guyana y Puerto Rico.

La iniciativa fue aprobada con 17 votos de 31, con el respaldo de los 16 legisladores del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) y del senador Jorge Saravia, ex integrante del FA y que actualmente milita en el opositor Partido Nacional. El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados y ahora solo resta que sea promulgado por el  Ejecutivo.

El Parlamento puso así fin a décadas de debates sobre un tema que ha dividido a la sociedad uruguaya, tras el fracaso de cerca de una decena de proyectos de legalización del aborto desde 1978.

El más reciente fue en 2008, cuando el Parlamento habilitó la interrupción del embarazo, pero la norma fue vetada por el entonces presidente Tabaré Vázquez alegando “principios éticos”. Pero su sucesor José Mujica ya anunció que no vetará esta ley.

El proyecto aprobado ayer -que implicó una negociación con el Partido Independiente (PI) para lograr los votos en la Cámara de Diputados- prevé no penalizar la interrupción del embarazo si la mujer que quiera abortar se entrevista con un equipo interdisciplinario que le informará sobre los riesgos, las alternativas, los programas de apoyo a la maternidad y los de adopción.

Como excepción, se autorizaría el aborto cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer o cuando sea producto de una violación, en ese caso dentro de las 14 semanas de gestación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media