Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senado de EE.UU. aprueba texto de reforma migratoria

Senado de EE.UU. aprueba texto de reforma migratoria
23 de mayo de 2013 - 00:00

La reforma migratoria, que prevé legalizar a unos once millones de indocumentados en Estados Unidos, pasó con éxito el primer examen en el Senado con la aprobación de un proyecto de ley en el Comité Judicial con un amplio consenso bipartidista.

Tras cerca de dos semanas de debate en el  comité, el proyecto de reforma migratoria aprobado con 13 votos a favor y 5 en contra “satisface el reto de arreglar nuestro sistema de inmigración roto”, resumió el presidente estadounidense, Barack Obama, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El proyecto elaborado por el llamado “Grupo de los Ocho”, integrado por senadores republicanos y demócratas, será debatido en junio por el pleno del Senado.

Obama felicitó al Comité Judicial del Senado y elogió el “liderazgo” de su presidente, el demócrata Patrick Leahy. El voto de la noche del martes fue posible en parte precisamente porque Leahy rechazó en el último momento, ante la oposición de los republicanos, presentar una enmienda para permitir que ciudadanos estadounidenses patrocinen la residencia de sus parejas homosexuales.

El proceso en el comité “mejoró el proyecto de ley de muchas formas, entre ellas fortalece las disposiciones sobre seguridad fronteriza”, destacó en un comunicado el senador republicano John McCain, miembro del “Grupo de los Ocho”, quien se declaró cautelosamente optimista sobre el éxito de la reforma.

3.000 millones de dólares prevé destinar el plan en seguridad fronteriza   reformistaA lo largo del debate el comité derrotó tres enmiendas del senador republicano Ted Cruz, dos de las cuales intentaban negar la ciudadanía a quienes lograran la legalización y privarlos de ayudas públicas y acceso a la reforma sanitaria, y otra que hubiese incrementado las visas de residencia permanente.

Mientras que, los senadores Charles Schumer, demócrata por Nueva York, y Orrin Hatch, republicano por Utah, lograron un acuerdo que modifica el programa de visas “H-1B” para extranjeros altamente cualificados en el sector tecnológico.

El acuerdo entre Schumer y Hatch facilitaría la contratación de extranjeros altamente cualificados en el sector tecnológico, agilizaría un aumento de hasta 180.000 en el número de visas “H-1B” e incluiría protecciones laborales a empleados estadounidenses.

Desde que comenzó el debate el comité ha logrado mantener prácticamente intactos los principales elementos del plan reformista, que prevé dedicar 3.000 millones de dólares en seguridad fronteriza y sanciona a empresas que contraten a sabiendas a personas “sin papeles”.

Dos tercios de los más de once millones de ilegales son de origen hispano, la primera minoría estadounidense. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media