Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senado de Brasil aprueba la primera de las polémicas medidas de austeridad de Temer

La propuesta fue aprobada por 53 votos a favor y 16 en contra y debe entrar en vigor esta misma semana.
La propuesta fue aprobada por 53 votos a favor y 16 en contra y debe entrar en vigor esta misma semana.
Foto: Twitter @SenadoFederal
13 de diciembre de 2016 - 11:15 - Agencias

El Senado brasileño dio este martes su aprobación definitiva al polémico proyecto de ley que congela los gastos públicos durante 20 años a partir de 2017. Este es parte de las medidas de austeridad promovidas por el presidente Michel Temer.

La propuesta fue aprobada por 53 votos a favor y 16 en contra y debe entrar en vigor esta misma semana.

El proyecto se tramitó con carácter de enmienda constitucional, por lo que debió ser sometido a dos votaciones en el pleno de la Cámara Alta, que hoy dio su segunda sanción a pesar de las protestas de la minoritaria oposición, que llegó a calificar la propuesta de "crimen de lesa patria". 

Organizaciones estudiantiles y la Central Única de Trabajadores (CUT) convocaron a protestas por la tarde en Brasilia, para denunciar una medida que estiman afectará las ya maltrechas áreas de salud y educación y perjudicará en particular a la población más pobre del país.

Por la mañana se reportaron incidentes en varias ciudades, entre ellas Sao Paulo y Porto Alegre, con barricadas y cortes de arterias importantes.

La reforma del "techo de gastos" implica que el presupuesto solo podrá aumentar para compensar la inflación del año anterior.

Temer y su ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, esperan neutralizar de ese modo el gigantesco déficit fiscal, previsto en 163.000 millones de reales (48.000 millones de dólares) en 2016, y empezar a recuperar la confianza de los mercados para sacar al país de su peor recesión en más de un siglo.

El relator de la ONU sobre cuestiones de pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alson, afirmó la semana pasada que se trata de una reforma "desprovista de cualquier matiz y compasión", que "afectará con mucha más fuerza a los brasileños más pobres y vulnerables".

Según los últimos elementos de una encuesta de Datafolha que empezó a publicarse el fin de semana, un 60% de los brasileños se opone a la enmienda del "techo de gastos" (un 24% la apoya) y un 58% estima que el Congreso es "malo" o "pésimo".

La sesión estuvo dirigida por el presidente del Senado, Renan Calheiros, que la semana pasada consiguió ser confirmado en el cargo por la corte suprema pese a ser inculpado de malversación de fondos públicos y contra quien el fiscal general presentó el lunes cargos que lo vinculan al megaescándalo de Petrobras.

La enmienda del "techo de gastos" es apenas la primera del plan de ajustes de Temer. La siguiente -la reforma del sistema de jubilaciones- pretende establecer una edad mínima uniforme de 65 años para el retiro de hombres y mujeres y un periodo de contribuciones de 49 años para gozar del 100% del beneficio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media