Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se suspende liberación de rehenes de las FARC en Colombia

Se suspende liberación de rehenes de las FARC en Colombia
14 de febrero de 2013 - 16:41

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que también se suspendió la entrega el sábado de un soldado secuestrado por las FARC y ratificó que la excesiva presencia de periodistas en una zona montañosa del suroeste de Colombia impidió hoy la liberación de dos policías por parte de esa guerrilla.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, explicó en una rueda de prensa, junto al presidente del organismo, Peter Maurer, que las FARC informaron a la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderada por Piedad Córdoba, de lo imposible de seguir adelante con el operativo, y a su vez se lo comunicaron a ellos.

Preguntado por una fecha para la entrega de los rehenes, Peter Maurer dijo que no está definida e, incluso, adelantó que la segunda fase, en la que el sábado se iba a liberar al soldado Josué Meneses, quedaba también aplazada.

"Esta operación quizá era un poco especial porque se daba en un lugar de relativo fácil acceso" entre los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca y a una distancia relativa de la ciudad de Cali, comentó Raich.

"Y eso se ha provocado porque, debido a un interés mediático que comprendemos (...), ese convoy humanitario ha estado permanentemente seguido por una nube de periodistas hasta prácticamente la zona de la entrega", agregó.

El mensaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que canalizó Córdoba fue que "con esa presencia no se podría llevar a cabo esa operación y ha quedado anulada".

A su turno, Maurer deseó que el operativo se reanude cuanto antes y destacó la importancia de la confidencialidad para el CICR.

Las FARC se habían comprometido a entregar hoy a la comisión humanitaria a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, ambos secuestrados el pasado 25 de enero, y el próximo sábado a Meneses, hecho cautivo el 31 del mes pasado.

Raich recordó que "la presencia de medios de comunicación en la inmensa mayoría de las liberaciones ha tenido lugar en el punto de entrega", como aeropuertos, bases militares e incluso sedes regionales del CICR.

Y puntualizó que hubo una excepción en junio de 2012, cuando los medios presenciaron la entrega directa del periodista francés Roméo Langlois, ya que los informadores habían sido convocados por la propia guerrilla en un remoto poblado del sur de Colombia.

Hoy, sin embargo, esa presencia mediática dio al traste con la liberación, matizó.

En la primera visita a Colombia de Maurer, que coincidió con este proceso de liberación, el presidente del CICR se ha entrevistado con el presidente del país, Juan Manuel Santos, con varios ministros y ha visitado el departamento del Putumayo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media