Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se reactiva enjambre sísmico que provoca alarma en San Salvador

Se reactiva enjambre sísmico que provoca alarma en San Salvador
23 de abril de 2017 - 13:59 - Agencia AFP

Con 34 temblores entre sensibles y no sensibles, se reactivó un enjambre sísmico en San Salvador y su periferia que ha provocado alarma pero no víctimas en la población, informó el Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

La "reactivación" del enjambre sísmico, según un comunicado del MARN, se produjo en la mañana del sábado y hasta las 11:30 locales (17:30 GMT) de este domingo acumulaba un total de 34 sismos, de los cuales siete han sido sentidos por la población de la capital.

Los sismos sensibles presentaron magnitudes entre 2,5 y 3,9 grados Richter, los cuales debido a su escasa profundidad focal, entre 2,45 y 5,0 km, provocan la preocupación de la población.

Los temblores, que se producen por la activación de fallas geológicas locales, tienen su epicentro en el municipio de Antiguo Cuscatlán, unos 10 km al oeste de San Salvador.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, tras hacer un "llamado a la calma", declaró que el primer enjambre sísmico, entre el 9 y el 18 de abril, acumuló "537 temblores, de los cuales 54 fueron sensibles".

En virtud de los nuevos temblores y para prevenir desgracias por el desprendimiento de rocas, el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, anunció el "cierre completo" durante 48 horas de la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, donde el pasado 10 de abril una persona falleció y dos resultaron con lesiones al precipitarse una roca sobre un vehículo.

El tramo de la carretera objeto del cierre se encuentra en el corazón de una montaña y está ubicado unos 20 km al oeste de San Salvador.

El Salvador está enclavado en el denominado cinturón de fuego del océano Pacífico, y por su alta sismicidad producto de decenas de fallas geológicas locales de la cadena volcánica y de la interacción de las placas Cocos y Caribe, es conocido como el "Valle de las hamacas". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media