Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sanciones de la ONU, no paran planes norcoreanos

Sanciones de la ONU, no paran planes norcoreanos
25 de enero de 2013 - 00:00

Seúl.-

Corea del Norte anunció ayer que prepara una nueva prueba nuclear y que continuará con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance, al tiempo que aseguró que estas acciones estarán dirigidas contra su “enemigo” Estados Unidos, cuyo gobierno condenó dicha operación y la calificó como una “provocación innecesaria”.

El régimen de Pyongyang hizo esta advertencia a través de un comunicado publicado por la agencia estatal, KCNA, dos días después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ampliara las sanciones sobre el país comunista por el reciente lanzamiento de un cohete, el 12 de diciembre pasado.

La poderosa Comisión de Defensa de Corea del Norte, que firmó el comunicado, consideró ilegítimas las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, al que acusó de responder a los intereses de Estados Unidos en su “política anti-Corea del Norte”. “No ocultamos el hecho de que los satélites y misiles de largo alcance que seguiremos lanzando y la prueba nuclear que vamos a realizar estarán dirigidos a nuestro enemigo jurado, Estados Unidos”, señala el comunicado.

La comisión puntualizó que las operaciones se enmarcan en un plan de “acción total” que emprenderá como parte de una nueva fase de su “lucha contra Estados Unidos” y que se ejecutará en los próximos días.

El organismo también señaló que la prueba nuclear anunciada será “de mayor nivel” que las realizadas anteriormente, en 2006 y 2009, las cuales fueron de plutonio.

Esta puntualización “podría indicar que usará por primera vez uranio altamente enriquecido en la próxima detonación”, indicó a EFE un vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, quien citó a expertos nucleares locales.

Corea del Sur lamentó “profundamente” el anuncio del ensayo y pidió a su vecino del norte que escuche las advertencias de la comunidad internacional.

De realizarse la tercera prueba nuclear, sería la primera bajo el liderazgo de Kim Jong Un, quien asumió el poder, en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre, como el tercer miembro de la dinastía Kim al frente del país.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la declaración de Corea del Norte “es una provocación innecesaria” y sería una violación significativa de las sanciones de la ONU y que aislaría más al régimen comunista.

Por su parte el enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Glyn Davies, que está en Seúl, pidió a Pyongyang que no lleve a cabo sus amenazas. “Sería un error y una oportunidad perdida”, aseguró.

Estados Unidos apoyó a Corea del Sur en su lucha contra el Norte comunista en la guerra de 1950-53, y desde entonces las relaciones entre Washington y Pyongyang están marcadas por el antagonismo. Nunca han establecido relaciones diplomáticas formales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media