Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las sanciones petroleras acorralan a Nicolás Maduro

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, ofreció una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, donde oficializó las nuevas sanciones.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, ofreció una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, donde oficializó las nuevas sanciones.
Foto: EFE
30 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El departamento de Estado de Estados Unidos certificó ayer la autoridad del diputado opositor Juan Guaidó,  presidente interino de Venezuela, para “controlar ciertos activos” del Gobierno venezolano en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o cualquier otra entidad bancaria estadounidense.

De acuerdo con el diario The Washington Post, con esta medida el Gobierno estadounidense busca instar a los miembros de sus fuerzas armadas a quitar la lealtad jurada al presidente Nicolás Maduro y dársela a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), mandatario interino reconocido por Estados Unidos.

Un día antes, el asesor de Seguridad estadounidense John Bolton, anunció la imposición de sanciones contra la petrolera venezolana Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Según el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, las medidas restrictivas comprenden el congelamiento de $ 7.000 millones en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de $ 11.000 millones de sus exportaciones en los próximos años.

Las sanciones representan un ataque directo a las finanzas venezolanas, pues Citgo proporcionó casi $ 2.5 mil millones en dividendos a su matriz PDVSA desde 2015, según el medio oficialista Telesur.

Las nuevas sanciones impedirán a Citgo obtener líneas de crédito de bancos internacionales para la compra de crudo liviano y afectar así sus labores de refinación.

Sobre las nuevas sanciones estadounidenses, Maduro denunció que “Estados Unidos decidió transitar el camino ilegal de robarle la empresa Citgo a Venezuela” y anunció que el país defenderá sus riquezas ante los tribunales internacionales.

Nota genera alarmas
En medio de la tensión entre la región y Venezuela, el consejero de Seguridad estadounidense, apareció en público con un anotador amarillo que decía: “Afganistán - Bienvenidas las conversaciones” y “5.000 soldados a Colombia”.

Tras conocerse las imágenes, funcionarios del Pentágono hablaron bajo anonimato debido a la sensibilidad de la situación y aseguraron que el Departamento de Defensa no recibió ninguna orden al respecto, de acuerdo con The Washington Post.

Sin embargo, la Casa Blanca reiteró, en línea con las declaraciones del presidente Donald Trump, que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Pero la nota despertó las alarmas en Colombia y el Congreso del país instó al  Gobierno de Iván Duque a solicitar, por canales diplomáticos, una explicación a Estados Unidos, reportó diario local El Tiempo.

El senador colombiano Antonio Sanguino espera que la supuesta llegada de los militares norteamericanos no sea para iniciar una guerra con Venezuela.

Mientras el senador Iván Cepeda exigió que el presidente Iván Duque le diga al país si hay una agenda oculta con Estados Unidos. 

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe rechazó un eventual envío de tropas estadounidenses a Colombia para precipitar la caída de Maduro en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió -el pasado 10 de enero- su segundo período de 6 años, tras ganar unos comicios de 2018. Estas elecciones son consideradas como ilegítimas -por EE.UU. y el Grupo de Lima- ya que no participó la oposición. 

Por ello justifican que el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento, Guaidó, hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna del país.

Su juramentación durante una marcha opositora, el pasado 23 de enero, desató una grave crisis, con protestas y disturbios que dejan 40 muertos y 850 detenidos, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Y para consolidar el interinazgo de Guaidó, el Parlamento venezolano designó a René de Sola Quintero como representante diplomático de Venezuela en Ecuador. Hizo lo propio en una decena de países que reconocieron la autoproclamación de Guaidó, como presidente interino, según el diario venezolano El Nacional.

Las medidas contra Guaidó
El fiscal general de la República de Venezuela, Tareck William Saab, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) adoptar medidas cautelares contra Guaidó.

Según el portal de Telesur, las medidas cautelares son la prohibición de salida del país, el congelamiento de las cuentas y la enajenación de bienes del parlamentario.

”No estoy desestimando una amenaza de cárcel, muy responsablemente les digo que nada nuevo bajo el sol”, respondió Guaidó desde la sede del Parlamento.

El líder opositor también llamó de nuevo a los venezolanos a tomarse las calles con una protesta de dos horas convocada para el miércoles 30 de enero y una  manifestación el sábado, señaló diario El Universal. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media