Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sánchez confía en asumir presidencia del Gobierno español

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.
Foto: Internet.
09 de marzo de 2016 - 09:31 - Prensa Latina

Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se mostró  convencido de que logrará la presidencia del Gobierno y evitará la celebración de nuevas elecciones en este país europeo.

En declaraciones al canal televisivo Cuatro, Sánchez aseguró que llegará al Palacio de la Moncloa -sede del poder central-, porque al final su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, recapacitará e impedirá la convocatoria de otros comicios, fijados para el 26 de junio.

El líder del PSOE se refirió así al posible respaldo de la agrupación emergente de centroizquierda a un ejecutivo encabezado por él, aunque Podemos descartó de plano apuntalar el pacto de investidura sellado entre los socialistas y Ciudadanos (C's, centroderecha).

Admitió que su partido, con apenas 90 escaños en el Congreso de los Diputados, no tiene la fuerza suficiente para gobernar en solitario, y dejó la puerta abierta a entablar una coalición, pero sin aclarar quiénes serían sus potenciales socios.

El PSOE no está en condiciones de conformar un ejecutivo monocolor, porque así lo quisieron los españoles en las urnas, remarcó Sánchez, en alusión a los resultados de las elecciones de diciembre, que dejaron el parlamento más fragmentado en cuatro décadas.

Durante la entrevista con la televisora madrileña, Sánchez tampoco excluyó que en una hipotética administración suya, la vicepresidencia sea ocupada por el secretario general de Podemos.

Nunca me cerré a la alianza con otros partidos, por lo que no desecho ninguna formulación, insistió.

Defendió los acuerdos en política y recalcó que se puede llegar a territorios comunes entre diferentes agrupaciones sin traicionar los principios de cada una.

Sobre la oferta conjunta del PSOE y C's de reunirse con el Partido Popular (PP) para acabar con el bloqueo institucional, el dirigente socialista aseveró que no aceptará la gran coalición sugerida por el jefe del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy.

Sánchez ratificó que su partido tampoco apoyará la candidatura a la reelección de Rajoy, ni de ningún otro aspirante a la Moncloa que propongan los conservadores.

Pese a ser la fuerza más votada en los comicios del pasado 20 de diciembre, el PP no pudo garantizar la continuidad de gobernante interino, al conquistar 123 escaños en la Cámara baja, lejos de los 176 establecidos como mayoría absoluta para mantenerse en el poder. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media