Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Samper advierte de peligros para la región con enjuiciamiento a Dilma

El titular de Unasur manifestó su respalda a la presidenta de Brasil.
El titular de Unasur manifestó su respalda a la presidenta de Brasil.
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
12 de mayo de 2016 - 13:30 - Redacción Web Política

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Durante una declaración efectuada la mañana de este jueves, en la sede del organismo (en el noroccidente de Quito), el secretario expresó que es un momento difícil para la región por la decisión que planteó el Senado de ese país para iniciar el proceso de destitución de la dignataria.

Este pronunciamiento se realizó, luego de que el Senado de Brasil votara a favor de iniciar un juicio político en contra de la mandataria. 

Frente a este escenario, el secretario estimó que lo sucedido tiene todas las características de un "golpe de Estado pasivo".

"Yo estoy en la obligación de denunciar cuando esté en peligro la democracia. No hay un problema ideológico, sino un problema de ética política", afirmó.

A inicios de este mes, el secretario General de Unasur emitió un comunicado en el que exhortó a los senadores brasileños a votar "como jueces y no como políticos la decisión de la Cámara de diputados de avanzar en el juicio de destitución de la Presidenta".

Luego de que se conociera la resolución de los jueces, Samper indicó que la Secretaría General de Unasur ha realizado un seguimiento cercano del proceso y sobre los señalamientos formalizados en contra de Rousseff.

Añadió que en este caso se abre una serie de preocupantes y de interrogantes, no solo para la consolidación del Estado de Derecho de Brasil, sino también para los países regionales.

"Estas circunstancias de inestabilidad se han venido a profundizar y podrían trasladarse de manera peligrosa a la región", expresó.

El titular de la Unasur reiteró que el organismo registró con preocupación "la existencia en Latinoamérica poderes fácticos, de unos actores políticos que están haciendo política y que de alguna manera están comprometiendo la política y estabilidad democrática de la región de una manera peligrosa".

Samper reiteró su postura, tras señalar que no es posible la destitución de la presidenta de Brasil. Recordó que los artículos 85 y 86 de la Constitución de dicha nación son claros en señalar que se puede iniciar el procesamiento del presidente de la República, frente a la existencia de causas que comprometan la conducta personal del mandatario o por infracciones de carácter administrativo. 

A criterio del Secretario General de la entidad, no hay una sola imputación en el proceso contra Rousseff que comprometa la conducta personal de la presidenta de Brasil, y los cargos de carácter administrativo formulados no dan lugar a un proceso de destitución como el ya iniciado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media