Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salud de Chávez preocupa a venezolanos y cubanos

Salud de Chávez preocupa a venezolanos  y cubanos
03 de julio de 2011 - 00:00

Caracas / La Habana.-

Los venezolanos seguían haciéndose preguntas ayer sobre la gravedad del cáncer que sufre el presidente Hugo Chávez y sobre su retorno al país, mientras el Gobierno insiste en la recuperación del mandatario, quien afirmó desde Cuba que saldrá fortalecido de esta batalla.

El presidente venezolano, que se encuentra en Cuba desde principios de junio, ha sido sometido a dos operaciones de emergencia.

La primera se debió a un absceso en la zona pélvica y permitió identificar un tumor canceroso que hizo necesaria una segunda operación, realizada con éxito, según explicó el propio mandatario a los venezolanos en un mensaje televisado que confirmó los rumores que se habían multiplicado en los últimos días en el país.

Chávez, de 56 años, no ha explicado dónde estaba situado ese tumor y tampoco ha dado detalles sobre el tipo de tratamiento que está recibiendo ni sobre el tiempo que necesita permanecer en Cuba.

“El presidente tiene derecho a tomarse el tiempo necesario para recuperarse (...) y estará (en Cuba) el tiempo que sus médicos le indiquen”, se limitó a señalar el vicepresidente Elías Jaua.

Desde el viernes se repitieron las manifestaciones de solidaridad con el mandatario y los mensajes de apoyo desde dentro y fuera de Venezuela. El propio Chávez dictó, en un mensaje a la nación, el espíritu que sus partidarios deben tener en este momento: “Por ahora y para siempre viviremos y venceremos”.

Correa saluda a Chávez

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió ayer nuevamente su  saludo fraterno a su homólogo venezolano, con quien conversó telefónicamente la tarde del viernes y le indicó que se halla muy optimista. “Hugo es un guerrero, él vencerá esta batalla”, afirmó Correa.

Sin embargo, la falta de Chávez se deja sentir en cada acto que celebra el Gobierno y pese a la consigna “pa’lante comandante”, repetida por los partidarios del régimen, los temores y la tristeza se evidenciaron en las concentraciones de apoyo celebradas desde el viernes.

“En el propio oficialismo se ve la preocupación ante el fantasma de la vulnerabilidad de Chávez”, dijo el ex diplomático Edmundo González Urrutia.

Chávez, que llegó al poder en 1999, es un presidente carismático, hiperactivo y con un gran apoyo popular.

El mandatario es candidato de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para las elecciones presidenciales de 2012 y cuesta imaginar en este momento quién podría reemplazarle si debe renunciar a sus aspiraciones políticas para cuidar su salud.

“Tenemos la fe absoluta y confianza de que Hugo Chávez sea el candidato de la revolución, del pueblo venezolano y el presidente más allá de 2012”, declaró Jaua, que ha insistido en la unidad que muestra el oficialismo en estos momentos difíciles.

Pero la salud de Chávez también es una seria preocupación en Cuba, que tiene en Venezuela a su principal aliado político y sostén económico.

Chávez ha dado un fuerte espaldarazo al gobierno de Raúl Castro (a quien Fidel pasó el mando cuando enfermó en 2006), con una amplia gama de acuerdos de negocios y cooperación, los más recientes, un centenar por 1.300 millones de dólares, firmados cuando llegó a La Habana el 8 de junio.

“Ojalá que no le pase nada. Sin Chávez, los cubanos nos la vamos a ver bien difícil como antes. Van a volver los apagones”, afirmó Elisa Castellanos, ama de casa de 68 años.

Contenido externo patrocinado