Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los primeros perjudicados serán Reino Unido y Alemania

Rusia advierte aumento del precio de la energía

El presidente ruso, Vladimir Putin (izq.), se reunió con su asesor adscrito al Kremlin, Mijail Fedotov, en Moscú. Foto: EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin (izq.), se reunió con su asesor adscrito al Kremlin, Mijail Fedotov, en Moscú. Foto: EFE
31 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

“La nueva ronda de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, que refleja una política dictada por Washington, provocará de modo ineluctable un aumento de los precios en el mercado europeo de la energía”, advirtió ayer el gobierno de Moscú.  Además, alertó que Estados Unidos sufrirá “perjuicios reales”.

Moscú también acusó a la administración estadounidense de “vengarse de Rusia por su política independiente” en Ucrania.

“Ya hemos hablado de la ilegitimidad y falsedad de las sanciones antirrusas adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea. No traerán más que el empeoramiento de las relaciones ruso-estadounidenses y un mal ambiente en los asuntos internacionales, donde la cooperación de nuestros países juega a menudo un papel clave”, subrayó la Cancillería rusa.

Los 28 integrantes de la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron el miércoles una tercera ronda de medidas económicas y restricciones comerciales contra Rusia, que por primera vez limitan el acceso al mercado de capitales europeo a las instituciones financieras públicas rusas. Además impone un embargo al comercio de armamento, veda la exportación de tecnología de doble uso (civil y militar) y limita el acceso de Rusia a las tecnologías sensibles en el sector petrolero.

Las potencias dieron este nuevo paso para obligar al Kremlin a cambiar de posición y cesar su apoyo a los separatistas en Ucrania y también como una especie de ‘castigo’ porque lo responsabilizan del derribo con un misil del avión de Malaysia Airlines en el este de Kiev, con 298 personas a bordo.

Moscú considera que las sanciones, sobre todo al sector de defensa, persiguen otorgar ventajas a las empresas estadounidenses que compiten en los mismos mercados que Rusia. “Observamos elementos claros de competencia económica y comercial desleal en las acciones de Estados Unidos”, denunció la Cancillería rusa. “Estas sanciones afectarán la situación económica de la UE tanto como la de Rusia”, agregó.

Por otra parte, Rusia acusó a Washington de intentar cubrirse las espaldas al cargar sobre Moscú toda la culpa de la crisis en Ucrania para “evitar responsabilidades por el trágico desarrollo de los acontecimientos” en ese país.

Según varios economistas, las nuevas restricciones podrían incrementar las tensiones sociales de una economía rusa que se dirige hacia la recesión.

Un sondeo del centro independiente Levada, publicado ayer, señaló que un 58% de los rusos dice no preocuparse por un posible aislamiento del país en la escena internacional y 61% afirma lo mismo sobre las sanciones económicas y políticas contra Moscú.

El diario The Financial Times, por su parte, afirmó que las medidas impuestas por Occidente afectarán tanto a Rusia como a Europa, pero no hundirán el país.

Las medidas aplicadas contra Rusia pueden causar la huida de capitales, debilitar el rublo y bajar el volumen de las inversiones, pero la economía europea también vivirá momentos difíciles con más bajadas de la tasa de crecimiento de su economía. Entre los primeros países europeos afectados por las sanciones, según The Financial Times, estarán el Reino Unido y Alemania.

Rusia, el mayor proveedor

Rusia es un importante proveedor de gas natural de la Unión Europea. Moscú maneja la llave del 30% del gas que se consume en Europa y la mitad se transporta por los gasoductos que cruzan Ucrania.

Estonia, Finlandia o Lituania dependen casi exclusivamente del gas ruso, mientras que para Alemania supone el 24% de sus importaciones, aunque tiene su propia conexión, Nord Stream, y no todo procede de Ucrania. Francia e Italia son los otros grandes compradores. El año pasado Rusia fue el tercer proveedor de petróleo de España, este país no compra nada de gas ruso. 

Ocurre distinto con Ucrania que compra todo su gas de Rusia. En junio, Gazprom, el principal proveedor ruso, suspendió   el suministro del combustible por incumplir con el pago de una deuda  de $ 4.458 millones. Ahora más de la mitad de las viviendas de Kiev no cuentan con agua caliente, en una ciudad donde en invierno las temperaturas bajan hasta 18 grados.

Varios países europeos tienen estrechos vínculos comerciales con Rusia. El comercio bilateral entre Moscú y la UE representó en 2013 unos 336.000 millones de euros, con una balanza favorable a Moscú con una cifra de 87.000 millones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media