Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moscú asegura que las sanciones son ‘repugnantes’

Rusia acusa a EE.UU. de perder sentido de la realidad (GALERÍA)

La tensión en Ucrania aumenta. Recientemente el alcalde de  Járkiv, Hennady Kernes, recibió un disparo  en la espalda, por lo que los médicos luchan por salvarle la vida. Foto: EFEEFE
La tensión en Ucrania aumenta. Recientemente el alcalde de Járkiv, Hennady Kernes, recibió un disparo en la espalda, por lo que los médicos luchan por salvarle la vida. Foto: EFEEFE
29 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Washington/Moscú.- Mientras las tensiones crecen en Ucrania, ayer el alcalde de Járkiv, Hennady Kernes, sufrió un ataque con arma de fuero y fue herido en la espalda, acto que  se suma a la toma de otro edificio del gobierno ucraniano por grupos prorrusos.

La Casa Blanca anunció las sanciones impuestas a 7 funcionarios, incluyendo al jefe del gigante petrolero Rosneft, y a 17 empresas rusas vinculadas con el círculo más cercano del presidente Vladimir Putin para castigar lo que calificó de “provocaciones” en Ucrania y el gobierno de Rusia no ha tardado en  pronunciarse sobre las sanciones que calificaron de “repugnantes”.

“Por supuesto que responderemos. Nunca hemos ocultado que hay posibilidades para tal respuesta. Y las medidas que serán tomadas son bastante amplias”, dijo viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.
“Nadie tiene derecho a hablar con Rusia con lenguaje de sanciones. Los intentos de dictar algo y presentar ultimatos se volverán contra aquellos que lo hagan. Cada palabra utilizada por el vocero de la Casa Blanca (...) demuestra que Estados Unidos ha perdido totalmente el sentido de la realidad y conduce la situación hacia una agravación de la crisis”, declaró Riabkov.   

El viceministro se mostró “convencido” de que la respuesta rusa a las sanciones contra casi una veintena de compañías y siete altos cargos gubernamentales, dos muy cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin, “repercutirá dolorosamente en Washington”.

Estados Unidos anunció ayer mediante el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, un fortalecimiento de las sanciones contra Rusia, acusada de fomentar las acciones separatistas en el este de Ucrania. “Estados Unidos tomó nuevas medidas hoy (lunes) para responder a la intervención ilegal de Rusia en Ucrania y sus provocaciones que debilitan a la democracia ucraniana y amenazan su paz, seguridad, estabilidad, soberanía e integridad territorial”, indicó  Carney en un comunicado.

Carney acusó a Rusia de no haber hecho nada para cumplir con el acuerdo firmado en Ginebra el mes pasado. Este acuerdo en el que intervienen países como Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania prevé el desarme de los grupos ilegales y la evacuación de los edificios públicos ocupados, tanto por los partidarios prooccidentales en Kiev como por los separatistas en el este del país.

Asimismo Washington también endurecerá los requisitos de regulación de algunas exportaciones de alta tecnología que pueden tener un uso militar para Rusia, declaró la Casa Blanca en un comunicado difundido en Manila, donde el presidente norteamericano, Barack Obama, finaliza una gira asiática.

UE incluirá a 15 ucranianos y rusos en lista de sancionados

La Unión Europea (UE) alcanzó   ayer un acuerdo para incluir otros 15 nombres en la lista de personalidades rusas y ucranianas con prohibición de visado y haberes congelados en el bloque por la situación de tensión que atraviesa Ucrania, indicaron fuentes diplomáticas.

Estas 15 personalidades, cuyos nombres serán publicados en la edición del martes (hoy) del Boletín Oficial de la UE, se sumarán a los 33 rusos y ucranianos que ya están sujetos a la prohibición de visado y congelación de haberes por apoyar la secesión de Crimea y desestabilizar Ucrania. “Nos encontramos en una situación en la que la tensión no baja”, dijo Pia Ahrendkilde Hansen, de la Comisión Europea.  

Para hoy está previsto que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, -quien tiene pensado arribar ayer a La Habana-, mantenga una reunión con su par cubano, Bruno Rodríguez, informó la Cancillería. El miércoles en cambio viajará a Perú. Moscú y La Habana fueron estrechos aliados 30 años durante la Guerra Fría, hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991, pero reanudaron sus lazos políticos económicos y la colaboración militar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media