Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rousseff, ante el tribunal del senado, contra el "golpe"

Rousseff, ante el tribunal del senado, contra el "golpe"
Foto: Archivo
28 de agosto de 2016 - 12:30 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, se enfrentará hoy ante la historia y ante sus posibles verdugos. Su presencia y su alegato ante el Senado marcarán un hecho que quedará marcado en la crisis actual brasileña. Para Rousseff, será la segunda vez adelante de un tribunal, En 1970 estuvo ante un tribunal militar, que la mantuvo presa casi tres años como presa política de la dictadura. Ahora, se enfrenta al tribunal parlamentario que el martes puede destituirla por delitos contables, un argumento para que la derecha brasileña confirme al vicepresidente Michel Temer, quien traicionó a su compañera de fórmula y carga en su mochila un paquete económico junto con la oposición derrotada desde 2003.

"Es lamentable lo que vivimos, Brasil se enfrenta un nuevo golpe de estado parlamentario por parte de las clases dominantes usando un artilugio constitucional. La democracia está herida de muerte", dijo a EL TELEGRAFO el vicepresidente del Sendo, Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores.

La defensa de Rousseff pretende darle un tono épico a la sesión, teniendo en cuenta que todas las apuestas indican que el Senado logrará el mínimo de 54 votos para destituir, el martes, a la primera mujer presidente de Brasil, elegida en 2010 y reelectaen 2014, acusada de delitos contables en la ejecución del presupuesto 2015.

"Claramente estamos ante una farsa y veremos quien se ubica del lado correcto de la historia. La presidenta enfrentará cara a cara a sus acusadores y tendrá la oportunidad de decir que quieren destituirla sin un motivo, no hay crimen contra la Constitución y por eso es un golpe", dijo a Télam el jefe del bloque del Partido de los Trabajadores (PT), Humberto Costa.

El gran sostén de la mandataria será la presencia de 15 invitados de su comitiva, dirigentes políticos, entre ellos el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), su mentor político y quien está bajo fuego judicial. Un show de denuncias que fueron articuladas por los medios durante 2015 para afectar al PT pero aliviar a sus rivales y socios,. hoy todos juntos alineados contra Temer.

"El golpe es para parar la Operación Lava Jato, una asociación de elites y parlamentarios que quieren conducir este proceso y llevarlo para donde ellos quieren", dijo el senador LIndbergh Farias, quien en 1992 fue el líder estudiantil para apoyar el impeachment de Collor de Mello, quien finalmente renunció por corrupcion.

Collor de Mello es senador y su voto es consideado clave. Se lo disputan Dilma y Temer.

Rousseff apelará, en su discurso de 30 minutos y en la respuesta a sus interrogadores, a su biografía como luchadora contra lad ictadura militar, que la tuvo como presa política, a que nunca fue vinculada a corrupción y a que representa un modelo económico de inclusión social del que participaron muchos senadores que hoy, aliados a Temer, buscan expulsarla.

Del lado de la acusación a favor de que sea considerado un "delito contra la Constitución" haber realizado ajustes contables en el presupuesto -se discute si esto ocurrió dentro de la legalidad- la abogada del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Janaina Paschoal, invitó a los líderes juveniles ultraderechistas que llevaron adelante las manfestaciones contra el juicio político en San Pablo durante 2015.

Un muro de metal y aluminio de 1 kilómetros de longitud fue colocado en la Explanada de los Ministerios para dividir a los manifestante a favor y contra del juicio poliltico, pero el apoyo a Rousseff no ha tenido manifestaciones de magnitud en las últimas semanas, luego del realizado el 5 de agosto en Rio de Janeiro, en la apertura de los Juegos Olímpicos, bajo el lema "Fora Temer".

Movimiento sociales pretenden recibir a Rousseff a las 10 en la puerta del Senado como forma de respaldo en el "cara a cara" frente a los senadores, 9 de los cuales han sido sus ministros pero pertenecen a partidos que ahora son el sostén de Temer.

Rousseff está acusada de haber firmado tres decretos para anticipar dinero del presupuesto y de usar dinero de los bancos públicos para subsidiar el plan agrícola Zafra 2015, una práctica común en la admnnistración pública que ahora fue penalizada como base para el impeachment..

"En cualquier otro caso, Dilma ya hubiera sido absuelta, acá se está haciendo un juicio político, una evaluación de apoyos tipica del parlamentarismo, pero en el presidencialismo hay que encontrar el delito", le dijo recientemente a EL TELEGRAFO José Eduardo Cardozo, abogado de Rousseff.

El jefe de gabinete de Temer, Eliseu Padilha, dijo que calcula 60 votos a favor del impeachment y permitir la asunción en la Cámara de Diputados, en Asamblea Legislativa, para que el vicepresisdente en ejercicio, ya como jefe del Estado, pueda viajar a China, a hacer su estreno internacional confirmado en el cargo.

El senado, en los tres días de sesiones de testigos de las partes, vivió momentos de tensión, con el discurso del jefe del Senado, Renán Calheiros, quien llamó "manicomio" al Congreso, causando revuelo.

Gleisi Hoffman, ex ministra de Rousseff, dijo el Congreso "no tiene moral para juzgar a una presidenta inocente" cuando ella misma y otros 48 tienen en algún grado investigaciones sobre supuesta corrupción o irregularidad en sus campañas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media