Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roma otorga a Evo Morales título Honoris Causa

Al recibir el título, el primer presidente indígena de América reivindicó sus orígenes y sobre todo "la unidad" de su pueblo. Foto: AFP
Al recibir el título, el primer presidente indígena de América reivindicó sus orígenes y sobre todo "la unidad" de su pueblo. Foto: AFP
06 de noviembre de 2015 - 16:25 - Agencia AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió este viernes en Roma el título Honoris Causa de la Universidad La Sapienza, en una ceremonia en la que fue llamado el "rostro de la modernidad".

"Presidente Morales usted representa el rostro de la modernidad", le dijo Eugenio Gaudio, rector de la universidad romana al entregarle el título en Comunicación, Investigación e Innovación.

"Evo Morales representa una absoluta novedad en el panorama internacional, ha cambiado los esquemas de la comunicación. En un continente cada vez más en evolución, rico en recursos, representa el rostro de la modernidad", explicó el rector.

"El protagonista del renacer de Bolivia, del desarrollo con inclusión social" es también un "rostro antiguo, orgullosamente indígena y representa a un pueblo que por cuatro siglos fue explotado y no tenía voz", agregó Gaudio durante la ceremonia interrumpida en varias ocasiones por los aplausos.

El acto se inició con una hora de retraso y se llevó a cabo casi al mismo tiempo de que en Bolivia el gobierno promulgaba la ley de convocatoria a referendo, fijado para el próximo 21 de febrero, que tiene el fin de aprobar o rechazar si se le permite al presidente Morales postularse para un nuevo mandato y eventualmente gobernar hasta el 2025.

Morales no abordó ese tema durante su discurso de agradecimiento, en el que hizo un resumen de los logros alcanzados desde que comenzó a gobernar en 2006.

"Este año Bolivia es el país que más crece económicamente de Sudamérica y el segundo de América Latina. En 2005 estábamos entre los últimos", afirmó.

Morales rompió en Roma su tradición de vestir la camisa típica nativa y compareció en la sala de ceremonias de la rectoría de la universidad romana con toga y birrete, la vestimenta académica oficial.

El presidente boliviano celebró una visita relámpago de pocas horas a la capital italiana antes de salir hacia Francia e Irlanda.

Al recibir el título Honoris Causa, el primer presidente indígena de América reivindicó sus orígenes y sobre todo "la unidad" de su pueblo.

"Estoy sorprendido por este reconocimiento. Es un reconocimiento a la unidad por la lucha por la igualdad y la soberanía económica y política", dijo el presidente en un discurso improvisado.

"Decidimos liberarnos de todas las imposiciones", afirmó Morales, al recordar el largo camino de lucha social, sindical y electoral vivido.

"Nosotros mismos no creíamos. Cuestionamos un sistema y un modelo fracasado, perdimos el miedo", aseguró.

Morales, que inició el lunes por Alemania una gira de nueve días por cuatro países de Europa, pidió al mundo académico italiano que ayude al país andino a "convertirse en el centro energético" de Sudamérica.

"A partir del 2017 vamos a empezar a exportar energía solar, hidroeléctrica, termoeléctrica. Sin tecnología dependemos de ustedes, de Europa", aseguró.

"Nosotros necesitamos de sus conocimientos, necesitamos a Europa", reconoció y propuso acuerdos entre universidades para la formación de personal especializado.

"Todos pueden ver los resultados. Tenemos una nueva Bolivia", concluyó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media