Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Revelan el día que más ataques cardíacos se registran

Revelan el día que más ataques cardíacos se registran
Revelan el día que más ataques cardíacos se registran
Referencial
05 de junio de 2023 - 14:45 - Redacción Web

Un informe emitido por la Fundación de Asistencia Sanitaria y Social de Belfast detalla el día de la semana que más casos de ataques graves al corazón se registran.

El estudio, hecho en conjunto con el Colegio Real de Cirujanos de Irlanda, descubrió que más casos de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) se registran los días lunes.

Según Jack Laffan, cardiólogo de la Universidad de Cork, participante en la investigación, este dato “tiene que ver con el ritmo circadiano del cuerpo, que es nuestro ciclo natural de sueño y vigilia".

“STEMI es el ataque cardíaco más grave que se produce cuando se bloquea una arteria coronaria. En el marco del estudio se analizaron los datos de 10.528 pacientes hospitalizados en la isla de Irlanda entre 2013 y 2018 con este tipo de infarto al miocardio, 7.112 de ellos en Irlanda y 3.416 en Irlanda del Norte”, publica el portal de noticias RT.

Otro cuadro grave, como los accidentes cerebrovasculares, también se presentan con más frecuencia los días lunes y, más detalladamente, entre las 6 y las 10 de la mañana, según Laffan.

El experto sostiene que la "fuerte correlación estadística entre el inicio de la semana laboral y la incidencia de STEMI", determinada por los investigadores, "sigue siendo una curiosidad" y se cree que la causa responde a múltiples factores.

Contenido externo patrocinado