Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente iraní condena retirada de EE.UU. de pacto nuclear

Presidente iraní condena retirada de EE.UU. de pacto nuclear
Foto: Archivo | EFE
20 de diciembre de 2019 - 19:58 - Redacción Agencias

El presidente de Irán, Hassán Rohaní, condenó el viernes 20 de diciembre de 2019 la retirada estadounidense del pacto nuclear firmado hace cuatro años por su país, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania.

El hecho se registró durante una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, realizado poco después de su arribo aquí en visita oficial hasta el sábado 21 de diciembre de 2019, según fuentes diplomáticas.

Durante ese encuentro Abe solicitó a Rohaní, que Teherán se mantenga fiel a ese mismo pacto sellado hace 41 meses junto a las principales potencias nucleares y que restringe a fines pacíficos el programa nuclear iraní e impide desarrollar y adquirir bajo ninguna circunstancia, armas nucleares.

El portavoz oficial, Yoshihide Suga, reveló que en el encuentro, el visitante recibió una explicación de los argumentos japoneses para asegurar la navegación marítima en la ruta del golfo Pérsico, por donde transita el 90% del petróleo que importa su país.

Abe también informó a su visitante que Japón estudia el envío a mares próximos a Irán de unidades de sus denominadas Fuerzas de Autodefensa para garantizar la seguridad de la ruta del golfo Pérsico.

Rohaní, manifestó a su anfitrión la esperanza de que Japón y otros países, de los cuales no mencionó nombre, hagan esfuerzos para mantener el pacto nuclear de 2015. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media