Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Restos de exjefe de la policía de Pinochet son entregados a su familia

Decenas de personas se acercaron hasta el Hospital Militar de Santiago para "celebrar" el deceso de Contreras. Foto: Agencias AFP
Decenas de personas se acercaron hasta el Hospital Militar de Santiago para "celebrar" el deceso de Contreras. Foto: Agencias AFP
08 de agosto de 2015 - 10:30

Los restos del fallecido director de la temida policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, fueron entregados a su familia este sábado, horas después de haber muerto en el Hospital Militar de Santiago.

"En relación con el fallecimiento del paciente Juan Manuel Contreras Sepúlveda, el Hospital Militar de Santiago informa que sus restos fueron entregados a la familia, quienes lo retiraron de esta instalación, para su sepultación correspondiente", indicó un comunicado del Hospital Militar difundido este sábado.

El exgeneral del Ejército de Chile murió a los 86 años el viernes por la noche aquejado por diversas enfermedades que lo tuvieron hospitalizado desde el 24 de septiembre del año pasado, en medio de gran expectación en el país por su deceso.

Contreras, considerado como uno de los mayores criminales de la historia política chilena, estaba condenado a 529 años de presidio por su responsabilidad en el asesinato, desaparición y tortura de miles de personas en su calidad de director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) entre 1973 y 1978, organismo al que se le atribuye la mayoría de las 3.200 víctimas que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Los restos de Contreras fueron entregados en la más absoluta reserva y los detalles del funeral de Contreras no han sido revelados por su familia, que realizaría un discreto velatorio, según medios locales.

El exgeneral chileno no recibirá honores militares en su funeral debido a un decreto firmado recientemente por el ministerio de defensa que impide realizar dichos actos en casos de militares condenados por la justicia.

La muerte de Contreras causó gran revuelo en Chile, donde centenares de personas se acercaron al Hospital Militar, en la zona oriente de Santiago, para celebrar la muerte de uno de los mayores criminales del país. También se registraron celebraciones en el centro de la capital chilena.

Contreras permanecía en prisión desde el 28 de enero de 2005, cumpliendo 40 condenas por delitos por secuestro calificado, homicidio calificado, asociación ilícita y apremios ilegítimos, entre otros. Tenía además 59 procesos pendientes y nueve condenas con medidas alternativas a la reclusión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media