Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rescatan en Delhi a 19 niños que trabajaban forzados en varios talleres

Rescatan en Delhi a 19 niños que trabajaban forzados en varios talleres
26 de julio de 2011 - 10:15

La Policía de Nueva Delhi y un grupo de activistas rescataron hoy en varias operaciones en el noroeste de la capital india a 19 menores que trabajaban explotados en varios talleres, informó la ONG que participó en las redadas.

En un comunicado, la ONG india "Bachpan Bachao Andolan" (BBA, Salvemos a la Infancia) explicó que los niños liberados en Anandpur Gaon, Kurala y Madanpur Dabas procedían de los estados norteños de Bihar y Uttar Pradesh, que figuran entre menos desarrollados.

Los menores trabajaban en la elaboración de bolsos, zapatos y logos de marcas, con jornadas laborales de hasta 14 horas sin recibir ningún tipo de compensación y, según el comunicado, fueron enviados a través de mediadores desde sus lugares de origen.

"Los niños que trabajaban en la elaboración de logos lo hacían en condiciones peligrosas, a temperaturas de hasta 200 grados al tener que derretir gomas, una labor que realizaban sin ningún tipo de medidas de seguridad", dijo R.S. Chaurasia, presidente de BBA.

Nurul, de 9 años de edad, afirmó que trabajaba todos los días desde primera hora de la mañana y que nunca recibió guantes, por lo que al final del día "el dolor en las manos era insoportable".

Otro joven, Ajay, de 12 años, explicó que llevaba siete meses trabajando en el lugar sin recibir ningún tipo de compensación económica ni él ni sus padres pues, según le decían, se hallaba en "período de formación".

Todos los niños rescatados fueron presentados al Comité de Bienestar de la Infancia (sección de protección juvenil de la Policía de Nueva Delhi), que ordenó que los niños fuesen enviados a Ashram Mukti, el centro de rehabilitación de niños de la BBA.

Durante los últimos 30 años, la BBA se ha aplicado en luchar contra el trabajo infantil y ha devuelto a sus familias a más de 8.000 niños hacinados en factorías clandestinas, alejados de sus familias y explotados por capataces.

El último censo publicado por el Gobierno indio, en 2001, estimaba que 12,6 millones de niños de entre 5 y 14 años trabajan en el país surasiático, aunque BBA estima que en realidad el número de menores en esas condiciones ronda los cien millones. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media