Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Requisitos, costos y duración de las visas para trabajar en España

Requisitos, costos y duración de las visas para trabajar en España
08 de febrero de 2022 - 18:29 - Redacción Web

Para trabajar en España existe una forma segura y legal. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España indicó que para trabajar en España como extranjero -excepto un ciudadano de alguno de los países integrantes de la Unión Europea (UE)- se debe obtener un visado una vez que haya sido emitida la autorización de residencia y trabajo.

En contexto, más de 100.000 extranjeros obtuvieron una autorización de trabajo temporal en el país ibérico durante el 2021, según la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral del Gobierno español. Pero, ¿quiénes pueden trabajar y cómo se obtiene un permiso de trabajo como extranjero?

Antes de decidir qué tipo de visado para trabajar se requiere como extranjero, es necesario cumplir los siguientes requisitos generales para iniciar los trámites:

  • Ser mayor de 16 años, a menos que la actividad laboral se realice por cuenta propia, en cuyo caso, se exige ser mayor de 18 años.
  • Es requisito obtener la autorización previa correspondiente para residir y trabajar en España. Esta autorización, por lo general, deber ser solicitada por el empleador que ofrezca un contrato.
  • Una vez emitida la autorización de residencia y trabajo se podrá tramitar un visado.

Hay que tomar en cuenta que existen diferentes tipos de visas de trabajo: 

Visado de residencia y trabajo por cuenta ajena

Es una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena que solicita un empleador o empresario para la contratación de un trabajador (mayor de 16 años) que no se halle ni resida en España.

Visado de residencia y trabajo por cuenta propia

En caso de ser un emprendedor y se pretenda realizar proyectos laborales en España, es necesario un visado de trabajo por cuenta propia. La visa autoriza a los ciudadanos extranjeros mayores de 18 años a realizar actividades económicas siempre que cumplan los requisitos.

Visado de residencia y trabajo para investigación

Este tipo de visado es para investigadores extranjeros cuya permanencia en España tenga como fin único y principal realizar proyectos de investigación. Es necesario de un convenio de acogida firmado con un organismo de investigación​.

Visado de residencia para inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y trabajadores que efectúen movimiento intraempresariales

Habilita a su titular a para residir en España por el plazo de un año, salvo en el caso del visado de residencia para trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales, que tendrá una validez acorde con la duración del traslado, sin que pueda superar un año.

Por otro lado, también existen requisitos de elegibilidad para un permiso de trabajo. Cada tipo de visado tiene requisitos específicos. A continuación se detallan cuáles son los generales que se deben que cumplir para solicitar un permiso de trabajo en España:

  • No ser residente ilegal en el país.
  • No ser ciudadano de un país de la UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países.
  • Tener antecedentes penales limpios en España y en los países donde has vivido los últimos años.
  • Tener una oferta de empleo registrada en el Servicio Público de Empleo Estatal, en caso de solicitar el visado por cuenta ajena.
  • Presentar un contrato firmado por ti y por tu empleador, en caso de solicitar el visado por cuenta ajena.
  • Tener la formación académica y la experiencia laboral exigida para ejercer tu profesión.
  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y el funcionamiento de tu proyecto, en caso de solicitar el visado por cuenta propia.
  • Tener experiencia profesional comprobable para poder llevar a cabo el emprendimiento, en caso de solicitar el visado por cuenta propia.
  • Acreditar que tienes el dinero suficiente para realizar tu proyecto, en caso de solicitar el visado por cuenta propia.
  • Poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media