Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Republicanos votan con Romney como favorito

Republicanos votan con Romney como favorito
11 de enero de 2012 - 00:00

Los votantes de Nueva Hampshire  participaron ayer en una nueva etapa de la elección del candidato republicano para los comicios presidenciales del 6 noviembre en EE.UU., con Mitt Romney como favorito, seguido del ultraliberal Ron Paul y el moderado Jon Huntsman.

Según la más reciente encuesta de Suffolk University/7News, el  ex gobernador de Massachusetts es quien  tenía mayor probabilidades de alzarse con una victoria al tener el 33% de las intenciones de votos, la cual sería la segunda en una semana, en la serie de primarias republicanas para elegir al candidato que competirá con Barack Obama. En total se postularon seis candidatos  en este estado del noreste de EE.UU.

Los casi 250.000 electores convocados a las urnas empezaron a votar, en algunas localidades, a partir de la medianoche. Las últimas urnas tenían previsto cerrar a las 20:00. Hasta el cierre de esta edición no se conocían los resultados.

En Nuevo Hampshire, a diferencia de los “caucus” (asambleas populares) de Iowa, los votantes depositan su papeleta en una urna y sus primarias son abiertas, lo que permite que los independientes no registrados con un partido político también participen. Todos los analistas consideran a estos independientes como la pieza fundamental que decidirá quién ganará.

La campaña en Nueva Hamsphire fue  dura y los rivales no escatimaron críticas contra Romney, especialmente recordando su pasado como empresario. Newt Gingrich, antiguo presidente de la Cámara de Representantes y a la cola en los sondeos, acusó incluso a Romney, de 64 años, de haber “saqueado” supuestamente varias empresas dejando a los empleados en la calle, cuando dirigía el fondo de inversiones Bain Capital en los años 1980 y 90.

“Lo que no queremos es que tras nombrar a un candidato descubramos en septiembre que este posee una debilidad fatal y que ya no podemos hacer nada al respecto”, expresó  Gingrich a la cadena CNN.

A la salida de una escuela en Manchester, donde acudió para saludar a los electores, Romney respondió: “Hemos trabajado duro. Todo el mundo quiere ganar aquí”.

La estrategia de los rivales de Romney es presentarlo como un candidato conservador poco fiable, dispuesto a cambiar sus principios cuando llegue a la Casa Blanca, y por ello endeble ante  Barack Obama, que se presenta a la reelección.  El segundo lugar promete estar   disputado, entre el libertario texano Ron Paul (20%) y el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman (13%), un moderado que se juega todo en Nueva Hampshire.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media