Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El monto del envío de remesas aumentaría de $ 500 a $ 2.000

Republicanos listos para frenar cambios hacia Cuba

Un hombre vende café en un barrio de la capital cubana, La Habana. Foto: AFP
Un hombre vende café en un barrio de la capital cubana, La Habana. Foto: AFP
08 de enero de 2015 - 00:00 - Agencias internacionales

La Habana/Washington.-

Los republicanos asumieron el control del Congreso de Estados Unidos esta semana con una amplia agenda  que incluye una oposición férrea a los planes del presidente Barack Obama de ofrecer una apertura comercial y política a Cuba, que conduzca al levantamiento del embargo vigente desde más de medio siglo.

Obama manifestó su voluntad de apaciguar el embargo económico contra la isla caribeña, arguyendo que ha perjudicado al pueblo cubano. Sin embargo, la decisión de modificar los términos del bloqueo comercial depende no solo de la Cámara de Representantes sino que también del Senado, ambos de mayoría republicana tras la derrota de los demócratas en las elecciones de mitad de período, en noviembre.

Al momento parece no haber fisuras entre los republicanos en su oposición a la normalización de relaciones con Cuba y especialmente para frenar las acciones ejecutivas de la Casa Blanca, como sería el caso del histórico nombramiento de un embajador ante el régimen castrista. El acuerdo bilateral que firmaron Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro incluye la reapertura de embajadas en ambos países, entre otros puntos que a continuación detallamos.

Reforma Normativa. Los cambios serán implementados mediante enmiendas de las normas del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio. Las políticas en materia de viajes y remesas ayudan a los cubanos a brindarles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajar como autónomos y acceso a bienes de propiedad privada, además de fortalecer a la sociedad civil independiente.

Según aseguran desde la Casa Blanca, estas medidas servirán para fomentar aún más los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba y seguir mejorando el intercambio de información entre los cubanos y el flujo de información hacia y desde la isla.

Viajes. Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados dentro de doce categorías, entre las que se encuentran, por ejemplo, aquellos que viajen para visitas familiares; actividades oficiales del gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales; actividades periodísticas o investigación profesional.

Remesas a Cuba. Se efectuará un aumento de los niveles de las remesas de $ 500 a $ 2.000 por trimestre para las remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica.

Autorización de exportaciones. La expansión tratará de empoderar al naciente sector privado cubano. Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales para la construcción residencial privada, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores. Esto hará que sea más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos.

Importación de bienes de Cuba. Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar $ 400 en bienes desde Cuba, de los cuales no más de $ 100 pueden consistir en productos como tabaco y alcohol combinados.

Transacciones. Se permitirá que las instituciones de Estados Unidos abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas. Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos y mejorarán la velocidad, eficiencia y supervisión de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.

Comunicaciones. El costo de las telecomunicaciones en Cuba es exorbitante, mientras que los servicios que se ofrecen son extremadamente limitados. Se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo, desde venta de dispositivos de comunicaciones del consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones.

Sanciones de Cuba en países de terceros. Las entidades que son propiedad o controladas por los Estados Unidos en países terceros generalmente tendrán licencia para prestar servicios a, y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en países terceros. Además, las licencias generales desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EE.UU., que se hayan trasladado fuera de Cuba.

Terrorismo. Obama ordenó al Secretario de Estado que inicie el proceso de revisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo de la lista a la que lo incorporaron en 1982.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media