Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Republicanos en EE.UU. predicen convención impugnada

Los precandidatos Republicanos, Donald Trump y Ted Cruz.
Los precandidatos Republicanos, Donald Trump y Ted Cruz.
Foto: Internet.
08 de abril de 2016 - 14:43 - Prensa Latina

Los republicanos en Estados Unidos predicen una convención del partido rojo impugnada que necesitará de varias votaciones para elegir a su candidato a los comicios presidenciales de noviembre.

Un informe del diario digital Politico precisa que el 90 por ciento de los activistas, estrategas y otras figuras de la agrupación en 10 estados claves estiman que ni el multimillonario Donald Trump ni su más cercano retador, el senador Ted Cruz (Texas), se alzarán con la papeleta en la primera votación en Cleveland, Ohio, sede el cónclave de los rojos del 18 al 21 de julio.

Hace un mes, apenas la mitad de estas personas consideraban que el evento sería impugnado tomando en cuenta el paso de Trump y sus éxitos en Florida y Arizona.

Sin embargo, el repunte de Cruz en Wisconsin y el creciente malestar que despierta la campaña de Trump, más la ofensiva contra el magnate de la maquinaria partidista varió la percepción existente.

Además, según Politico, también el senador por Texas domina en estados como Dakota del Norte, Colorado y Wyoming, donde los miembros del partido escogen a los delegados.

El éxito de Cruz en la primaria de Wisconsin, donde ganó 36 de 42 delegados, mermó las posibilidades del puntero de alzarse con los mil 237 delegados necesarios para su nominación automática.

Pese a los pronósticos en su contra y un índice de desfavorabilidad negativo cercano al 70 por ciento, Trump aun tiene una oportunidad de ganar la nominación en la primera votación si consigue un número alto de delegados no comprometidos en estados como Dakota del Norte, Colorado, Pennsylvania, y algunos territorios, según afirmó un republicano citado por Politico.

Las perspectivas serían menos sombrías para el puntero si alcanza un buen desempeño en las próximas elecciones primarias en Nueva York, Connecticut, Pennsylvania y otros estados del noreste a finales de este mes, algo que lo ayudaría a contrarrestar pronósticos en su contra en votaciones en en Indiana, Nebraska, y, posiblemente, Washington y Oregón.

Por otra parte, otros análisis consideran que ningúna figura que no sea Trump o Cruz debe salir de Cleveland con la boleta del partido y niegan posibilidades a figuras como el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan o el ex aspirante presidencial de 2012 Mitt Romney.

No obstante, el tercer aspirante republicano, John Kasich, gobernador de Ohio, puede emerger como una posibilidad en un evento caótico y donde habrá muchas presiones sobre los aspirantes.

En general hay mucha preocupación entre los líderes republicanos por una nominación de Trump pero lo más temido es que las elites partidistas coronen a uno de los suyos, algo que sería percibido como ilegítimo por los seguidores del magnate neoyorquino y de Cruz.

Esa posibilidad puede asestar un duro golpe a la agrupación que enfrentará un desafío a su sobrevivencia, estiman comentaristas políticos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media