Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Republicanos empiezan selección de candidato

Republicanos empiezan  selección de candidato
04 de enero de 2012 - 00:00

Los electores republicanos del agrícola estado de Iowa tenían previsto elegir  ayer a su candidato   entre el favorito Mitt Romney y otros  seis  conservadores, iniciando así el largo proceso de selección del rival de Barack Obama en las presidenciales de EE.UU. el 6 de  noviembre.

Tras seis meses de campaña, los aspirantes republicanos  apuraron  ayer las últimas horas antes de los “caucus” (asambleas de militantes)  para tratar de convencer a  los ciudadanos indecisos de Iowa,   un estado de tres millones de personas en el corazón de las Grandes Llanuras.

A las 19:00, 1.774  “asambleas” o “caucus” realizadas en escuelas secundarias o iglesias locales, abrieron sus   puertas a más de 100.000 electores republicanos de Iowa (centro) que después de debatir designarían a su candidato. Al  cierre de esta edición se desconocían resultados.

El mormón Mitt Romney, de 64 años, ex gobernador de Massachussets, mantenía su condición de favorito, aunque por muy poco. Según un promedio de las últimas encuestas realizadas por el sitio web RealClearPolitics, Romney recibe un 22,8% de preferencias, seguido de Ron Paul con 21,5%, y del ascendente cristiano conservador Rick Santorum con 16,3%. 

En su último mitin en la capital del estado, Des Moines, Romney volvió a criticar ayer la presidencia del demócrata Obama: “Ha sido un fracaso en el plano económico, debe irse”, exclamó el candidato ante centenares de personas.

Además de Romney, Paul y Santorum, entre los principales candidatos republicanos están Newt Gingrich, Rick Perry, Michele Bachmann y Jon Huntsman, aunque este último optó por obviar los “caucus” de Iowa para concentrarse en las elecciones primarias de New Hampshire (noreste) el 10 de enero. “Esencialmente, Iowa es importante porque es la primera gran prueba de popularidad de los candidatos”, afirmó Tim Hagle, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Iowa.

Las primarias y “caucus” se llevarán a cabo hasta el verano boreal, aunque el ganador puede conocerse antes. Sin embargo,  será la convención nacional del Partido Republicano en Tampa, Florida, del 27 al 30 de agosto, la que formalmente designe al rival de Barack Obama.

Las asambleas populares de Iowa no tienen  previsiblemente gran participación hispana, una comunidad pequeña en el estado y que en su mayoría está decepcionada con los candidatos. De los poco más de 3 millones de habitantes de Iowa, solo unos 150.000 (el 5 %) son hispanos, según el censo de 2010.  Sin embargo, esta población  sigue creciendo.

“Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana no le han dado mucha importancia a la comunidad hispana”, expresó  Evelyn Cárdenas, nacida en Guatemala.

A Esperanza Pintor, de 26 años y registrada como votante, le preocupa el rechazo de algunos republicanos al proyecto de Ley “Dream Act”, que autorizaría la legalización de estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos.

El Senado bloqueó en diciembre de 2010 esta medida -que los republicanos ven como una amnistía inmerecida para quienes entran ilegalmente al país- y los demócratas volvieron a presentarla en mayo de 2011, pero por el momento no ha logrado avanzar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media