Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Republicanos bloquearán los aranceles a México

Los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos escalan el muro fronterizo en Tijuana, en el estado de Baja California (México).
Los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos escalan el muro fronterizo en Tijuana, en el estado de Baja California (México).
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
05 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Los senadores republicanos advirtieron a la administración del líder de su partido, Donald Trump, que se unirán a los demócratas para bloquear los aranceles a las importaciones mexicanas.

Las sanciones, que según el mandatario son impulsadas porque México no controla la inmigración, entrarán en vigor el 10 de junio.

Según The Washington Post, los congresistas aprobarán en estos días una resolución contra la emergencia nacional decretada por Trump en la frontera en febrero. El mandatario invocó a esta medida -la semana pasada- para imponer los aranceles.

Ante la publicación de la prensa sobre las pretensiones republicanas, Trump anunció que si su partido trabaja para bloquear los aranceles se equivocan.

“No creo que lo hagan, si lo hacen es tonto. Creo que es más probable que los aranceles entren en vigor y que probablemente hablemos mientras los aranceles estén vigentes y se paguen”, sentenció Trump, según CNN.

El Congreso ya aprobó en marzo una resolución para bloquear esa emergencia nacional -con la que la Casa Blanca también pretende obtener fondos para el muro-, pero el mandatario la vetó y sus promotores no lograron la mayoría de dos tercios en el Legislativo necesaria para anular ese veto.

Sin embargo, en esta nueva oportunidad los opositores a los aranceles mexicanos sumarían el apoyo suficiente para anular el veto.

Los aranceles
Los aranceles del 5% para todos los productos mexicanos, que aumentarán progresivamente hasta alcanzar el 25%, tienen como objetivo tratar de obligar a México a tomar medidas para detener la marea de migrantes centroamericanos que buscan ingresar a los Estados Unidos.

El senador republicano Kevin Cramer indicó que el apoyo de ambos partidos es alentador.

“Creo que es la luz de una bola que está en el aire, ya sea el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (Usmca) o China... la luz de toda esa actividad arancelaria que amenaza con sofocar el tremendo crecimiento económico que ahora podemos tomar”, detalló Cramer.

Por otra parte, el secretario de Estado Mike Pompeo y otros altos funcionarios de la administración planean reunirse hoy con los líderes mexicanos. Sin embargo, la Casa Blanca no ha especificado las acciones precisas o qué esperan de parte de México para no imponer las tarifas del mandatario.  (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media