Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Repsol examina el acuerdo sobre disputa con Argentina

Repsol examina  el acuerdo sobre disputa con Argentina
27 de noviembre de 2013 - 00:00

El preacuerdo con la española Repsol para indemnizar a la petrolera por la expropiación de YPF es crucial para el Gobierno argentino que busca atenuar un déficit energético anual de $7.000 millones y atraer inversiones al país, estimaron analistas.

El consejo de administración de la petrolera española examinará hoy el principio de acuerdo alcanzado el lunes con el gobierno argentino para recibir una reparación económica por la expropiación en 2012, pero inversionistas en Madrid dan por hecho que será aprobado.

La compensación fue valorada por una fuente en Madrid en $5.000 millones en activos líquidos.

El entendimiento puede poner fin a los juicios contra Argentina que entabló Repsol en Nueva York, Madrid, Buenos Aires y en los tribunales del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), órgano del Banco Mundial.

“Argentina necesita grandes inversiones. Solo este año padecerá un desequilibrio de divisas en la balanza energética (exportaciones-importaciones) que va a rondar los 7.000 millones de dólares”, afirmó Marina Dal Poggetto, analista de la consultora Bein y Asociados.

La expropiación en abril de 2012 del 51% del paquete accionario de YPF, la mayor compañía del país, desalentó las inversiones de grandes grupos. La perla argentina de los hidrocarburos es Vaca Muerta, una formación geológica al sudeste del país que mide 30.000 km2 y es una de las más ricas del mundo en esquisto bituminoso (shale-oil y shale-gas), el petróleo no convencional.

“YPF necesita capital internacional para aumentar la producción. Hay que atraer empresas multinacionales”, expresó el experto Eduardo Barreiro, director de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo.

La petrolera manejada ahora por el Estado firmó un acuerdo con el gigante estadounidense Chevron para una inversión inicial de $1.240 millones en un sector de Vaca Muerta y otra global a 35 años por $16.000 millones si la explotación resulta exitosa.

Otros interesados son la alemana Wintershall, controlada por el grupo BASF, que invertirá $3.350 millones, y el coloso ruso Gazprom.

La demanda de reparación de unos $10.000 millones de Repsol, que además denunciaba el acuerdo YPF-Chevron, era un obstáculo para la concreción de cualquiera de esas inversiones. (AFP)

Contenido externo patrocinado