Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El promotor del juicio a Dilma renuncia a cargo

El diputado leyó a la prensa su dimisión con ojos enrojecidos y la voz quebrada.
El diputado leyó a la prensa su dimisión con ojos enrojecidos y la voz quebrada.
Foto: AFP
07 de julio de 2016 - 12:49 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, uno de los mayores respaldos del gobernante interino, Michel Temer, renunció ayer al cargo en medio de una escalada de denuncias de corrupción en su contra. “Estoy pagando un precio alto por haberle dado curso al juicio político” de Dilma Rousseff, dijo.

Su salida implica un golpe en el apoyo parlamentario al gobierno interino de Temer, pero también libra al Poder Ejecutivo de su mayor arquitecto político que está procesado por delitos de sobornos en el escándalo Petrobras y otros.

“Cunha es el comandante del juicio político”, indicó la presidenta Rousseff al defenderse en el Senado en el proceso que le siguen por alteraciones presupuestarias en 2015. Ese argumento, según el Partido de los Trabajadores (PT) y la izquierda, es un “golpe” de Estado.

Rousseff se negó a proteger a Cunha de las acusaciones de corrupción. Entonces el diputado dio curso a un pedido de juicio político, que abrazó el sector empresarial y el mercado financiero.

Cunha estaba suspendido del cargo por el Supremo Tribunal Federal desde  mayo. La corte consideró que no podía ser el segundo hombre del país en la sucesión -detrás del vicepresidente en ejercicio Temer y con Rousseff suspendida- a raíz de que está procesado por negar cuentas en Suiza abastecidas por supuestos sobornos de contratos vinculados a la obra pública.

El político es uno de los principales líderes del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) y desde que fue electo por los ultraconservadores y religiosos como presidente de la Cámara d Diputados, se convirtió en el primer opositor a Rousseff. Su renuncia llega para evitar que sus pares lo expulsen por falta de decoro.

Ahora negociará para quedarse en el cargo de diputado y gozar de fueros. (I)

Brasil pide extender jefatura en Mercosur 

Brasil pidió formalmente que se postergue hasta agosto el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela. La solicitud tensionó el bloque en momentos que analiza eventuales asociaciones con la Unión Europea (UE) y la Alianza del Pacífico.

El anuncio lo hizo el canciller del gobierno interino de Brasil, José Serra, quien analizó el tema en Montevideo con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y con su colega, Rodolfo Nin Novoa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media