Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reino Unido estudia acciones legales contra España por Gibraltar

Reino Unido estudia acciones legales contra España por Gibraltar
12 de agosto de 2013 - 07:32

El Reino Unido estudia tomar posibles acciones legales contra España por la persistencia de los controles en la frontera con Gibraltar, indicó hoy un portavoz de Downing Street.

Londres se plantea optar por la vía legal después de que el Gobierno español no levantara este fin de semana los controles fronterizos adicionales que impone a los vehículos que entran y salen en la frontera del Peñón, según el Gobierno británico.

"Claramente, el primer ministro se siente decepcionado porque España no haya retirado los controles fronterizos adicionales este fin de semana", dijo el portavoz británico al señalar que se llegaron a registrar retrasos de hasta dos horas en la frontera.

Downing Street no precisó qué tipo de acción legal se estaría planteando adoptar si bien confirmó que, de hacerlo, lo tramitaría a través de Europa.

España ya había adelantado ayer que está evaluando la posibilidad de llevar el contencioso de Gibraltar a instancias internacionales como Naciones Unidas o la Corte Internacional de La Haya, así como la posibilidad de hacer un frente común con Argentina en la ONU.

De su lado, la Comisión Europea (CE) ha preferido mantenerse al margen y dijo hoy no haber recibido ninguna petición para mediar entre ambos países.

Londres y Madrid están enzarzados en un conflicto diplomático por los retrasos en la frontera con el Peñón, que comenzaron después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por parte de las autoridades gibraltareñas.

Un buque de guerra británico partirá mañana hacia Gibraltar desde el puerto de Portsmouth (sureste de Inglaterra) como parte de un despliegue militar que el Reino Unido califica de rutinario y anual.

La fragata HMS Westminster zarpará después de que hoy partiesen otros tres buques de esa misma flota desde Portsmouth que tienen previsto hacer maniobras en el Mediterráneo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media