Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Refuerzan la seguridad del Parlamento español ante convocatoria de protesta

Refuerzan la seguridad del Parlamento español ante convocatoria de protesta
23 de septiembre de 2012 - 10:54

Refuerzan la seguridad del Parlamento español ante convocatoria de protesta

Tres anillos de seguridad con más de 1.300 policías antidisturbios protegerán el Congreso de los Diputados a partir de la noche de mañana lunes de cara a la jornada de protesta convocada por varios colectivos ciudadanos para el martes 25 de septiembre.

El plan de los convocantes de "Rodea el Congreso" es cercar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, que alberga la sede del parlamento, con tres marchas simultáneas que confluirán en la Puerta del Sol, y en las aledañas fuentes de Neptuno y Cibeles, en el corazón de Madrid, hacia las 17.30 horas (15.30 horas GMT) del martes.

Desde estos tres puntos intentarán llegar hasta la Cámara baja, donde a esa hora está prevista la celebración de una sesión plenaria.

"No hay ninguna intención de ocupar el Congreso, sino de rodearlo y andar alrededor", asegura la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie!, dos colectivos nacidos en las redes sociales y que participan en la convocatoria.
A partir de la noche del lunes, comenzarán a establecerse hasta tres "filtros" o anillos de seguridad que rodearán el Congreso, de forma que el primer perímetro se situará a 500 metros de la sede parlamentaria.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado ese día varias concentraciones, reuniones y marchas, además de una "asamblea general" convocadas por un particular en las inmediaciones del Palacio del Congreso, pero a cierta distancia de la Cámara y sin acampada permanente.

El pasado viernes el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz imputó a ocho supuestos organizadores de la protesta un delito contra las instituciones del Estado, castigado con hasta un año de prisión y por el que les ha citado a declarar el próximo 4 de octubre.

El Congreso de los Diputados esta cerca de la Puerta del Sol de Madrid que acogió en la primavera de 2011 las concentraciones y acampada del movimiento de los indignados, que comenzó en mayo de ese año.

Los convocantes de la protesta del martes reclaman el inicio de un nuevo proceso constituyente porque, a su juicio, la actual Carta Magna de 1978 "ha cumplido su ciclo". 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media