Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reforma de ley forestal en Brasil causa el rechazo de los ecologistas

Reforma de ley forestal en Brasil causa el rechazo de los ecologistas
29 de noviembre de 2011 - 10:11

Cientos de activistas de diversos grupos ecologistas se manifestaron hoy en Brasilia en contra de un proyecto de reforma de leyes forestales, del cual aseguran que favorecerá la deforestación, sobre todo en la ya degradada región amazónica.

La protesta fue convocada por el Comité Brasil de Defensa de las Florestas y del Desarrollo Sustentable, un colectivo que aglomera a unos 200 grupos ecologistas, entre los que destacan el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) y Greenpeace, entre otros.

La manifestación se realizó frente a la sede del Congreso, donde se debate actualmente la reforma del Código Forestal, un conjunto de leyes que data de 1965 y regula hasta ahora todo lo relativo a la ocupación y uso de los suelos en las zonas boscosas.

Un grupo de activistas se separó de la manifestación y se dirigió al vecino Palacio presidencial de Planalto, donde entregó una carta, ya presentada ante el Congreso hace unos meses y respaldada por 1,5 millones de firmas, en la que exigen que la jefa de Estado, Dilma Rousseff, vete el proyecto si es aprobado por el Congreso.

Sin embargo, la reforma fue propuesta por el propio Gobierno, cuenta con el apoyo de la poderosa industria agropecuaria, y entre otros puntos polémicos propone que las áreas de selva protegidas en propiedades privadas en la Amazonía, que equivalen hoy al 80 %, se reduzcan a un 50 % del terreno.

También plantea que las zonas protegidas a la vera de los ríos, que actualmente suponen una franja de 30 metros a cada lado, pasen a ser de solamente 15 metros.

El punto que más discusiones ha generado, sin embargo, propone una amplia amnistía para todos los hacendados que, en las últimas décadas, violaron las leyes actuales, desforestaron donde estaba prohibido y mantienen en esas zonas su actividad agropecuaria.

El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados por una aplastante mayoría de 410 votos a favor y 67 en contra y en los próximos días será votado en el Senado, que en caso de aprobarlo lo dejará listo para sanción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media