Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México: recuperan los cuerpos de 5 de los 14 trabajadores atrapados en mina

México: recuperan los cuerpos de 5 de los 14 trabajadores atrapados en mina
04 de mayo de 2011 - 10:43

El Gobierno mexicano informó hoy que se han recuperado los cadáveres de 5 trabajadores, de los 14 que quedaron atrapados tras la explosión en una mina de carbón, localizada en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, norte de México.

Los cuerpos fueron hallados a unos 60 metros de la entrada del pequeño yacimiento. Un menor que operaba la canasta donde suben y bajan los mineros resultó gravemente herido.

El secretario de Trabajo, Lozano Alarcón, indicó que en el interior permanecen atrapados todavía 9 trabajadores, de los que no hay señales de vida y "se presume lo peor".

El funcionario dijo a los familiares de los mineros que no quiere "generar ninguna falsa expectativa de vida porque las condiciones no permiten albergar esa esperanza".

No obstante, las autoridades han solicitado apoyo técnico a expertos chilenos para el rescate del grupo de trabajadores que aún están atrapados. Está previsto que los especialistas lleguen al país en el transcurso de este miércoles.

Lozano precisó que la mina, que consta nada más de un pequeño tiro vertical y pequeños túneles de los que se extrae el carbón, tenía solo 18 días de haber iniciado operaciones, pero sus propietarios no habían avisado a las autoridades de su existencia.

De los 15 trabajadores que trabajaban en la mina al momento del siniestro, ninguno estaba dado de alta en el Seguro Social. por lo que el lugar "operaba prácticamente en la clandestinidad".

En una entrevista televisiva, el Secretario de Trabajo responsabilizó de la tragedia al dueño del pozo de carbón, Melchor González Vélez, y dijo que este tipo de situaciones suceden por los vacíos legales existentes en la materia.

La Procuraduría General de la República (PGR) realiza la investigación del caso.

La explosión en el yacimiento ocurrió a las 09.00 hora local (14.00 GMT) de ayer, martes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media