Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reconocimiento a Guaidó está sujeto a derecho, según expertos

Los legisladores de Ecuador también esperan que Juan Guaidó convoque en Venezuela, a la brevedad posible, a elecciones democráticas.
Los legisladores de Ecuador también esperan que Juan Guaidó convoque en Venezuela, a la brevedad posible, a elecciones democráticas.
Foto: cortesía de la Asamblea Nacional
02 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El reconocimiento del gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en sustitución de Nicolás Maduro, está sujeto a las normas de derecho internacional, afirman constitucionalistas consultados por EL TELÉGRAFO.

“Ecuador augura que el nuevo presidente interino (Guaidó), en el marco de la ley, llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes”, manifestó Moreno desde Davos (Suiza).

Al respecto, el constitucionalista Carlos Estarellas indicó que la posición de Ecuador está ajustada a las normas de derecho internacional, ya que solo se desconoce un Gobierno cuando este es producto de una alteración al sistema democrático o por un golpe de Estado.

En este contexto, señaló que la comunidad internacional se pronunció para desconocer el Gobierno de Maduro debido a que se lo acusó de fraude electoral, tras lograr un nuevo período presidencial en unos comicios en los que no participó la oposición.  

“Una vez ocurrido esto, (los países) pueden  reconocer a un nuevo Gobierno y como de acuerdo con la Constitución de Venezuela había ese vacío, la Asamblea Nacional nombró a Guaidó presidente interino, por eso es que la comunidad internacional, incluido Ecuador, lo reconocen”, manifestó el analista.

Para el excanciller José Ayala Lasso, la postura de Ecuador es la correcta, porque abre los ojos a una realidad internacional que antes era desconocida.

“Antes estábamos con los ojos cerrados, por razones ideológicas, que irrespetaban los derechos humanos, pero ahora se abrieron y se busca que los derechos humanos sean respetados”, enfatizó.

Estarellas añadió que ahora se espera que las naciones que apoyan a Guaidó acepten a los representantes diplomáticos nombrados por el presidente interino venezolano.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó, el jueves, con 69 votos, una resolución en la que respalda la posición del presidente Lenín Moreno de reconocer a Guaidó como mandatario interino de Venezuela. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media