Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recolección de firmas para referendo revocatorio sería a fines de octubre

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, xplicó al país las etapas para activar un referendo.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, xplicó al país las etapas para activar un referendo.
Foto: AFP
09 de agosto de 2016 - 15:56 - Agencia Prensa Latina

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, declaró este martes que la recolección del 20 por ciento de las firmas para activar el referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se realizará a finales de octubre.

De cumplirse lo establecido, del 14 al 17 de septiembre se decidirá la recogida de rúbricas y entonces la Junta Nacional Electoral tendrá 15 días hábiles para presentar el cronograma, explicó Lucena desde la sede del órgano rector del Poder Electoral, en Caracas. 

Así, se refirió a la etapa que debe emprender la derecha, tras conseguir apoyo del uno por ciento del Registro Electoral, lo cual representa 200 mil firmas aproximadamente.

Según los plazos establecidos, el referendo se realizará luego del primer trimestre de 2017, ocasión en la que si la consulta popular decide revocar el mandato de Maduro, el vicepresidente asumiría la dirección del Gobierno, sin convocar a elecciones, manifestó la titular.

Aunque cumplió la fase precedente, la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal promotor del referendo, es acusada de cometer fraude en la lista presentada y, si el Tribunal Supremo de Justicia lo inhabilitara como partido político, no podría seguir llevando la causa.

En una comparecencia con el propósito de explicar al país las etapas para activar un referendo, la titular dijo que no se trata de una experiencia nueva para los venezolanos, porque desde el año 2000 "la institución ha garantizado procesos electorales confiables, auditables y seguros, bajo principios logísticos y legales".

Asimismo, señaló que para realizar un revocatorio presidencial es fundamental cumplir los principios legales y técnicos requeridos, sin atropellar los lapsos, para garantizar los derechos de todos los involucrados en el referendo.

Por otra parte, afirmó que el ente electoral no aceptará presiones y procederá en cada caso respetando los principios democráticos.

"Nuestra obligación es la obediencia a la Constitución y a la ley. Nuestro deber es garantizar los derechos constitucionales de todo el pueblo", señaló.

En la presentación estuvieron presentes las rectoras y el rector electoral, representantes de los poderes públicos y ministerios involucrados en los procesos electorales del país.

También asistieron académicos, especialistas, técnicos y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media