Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Walmart vence en caso simbólico de discriminación sexual

Walmart vence en caso simbólico de discriminación sexual
20 de junio de 2011 - 15:13

El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó hoy una demanda colectiva contra la cadena de tiendas Walmart, presentada en nombre de 1,6 millones de mujeres que habían alegado discriminación sexual en el trabajo.

Las trabajadoras "no han presentado pruebas convincentes de que exista una política discriminatoria en cuanto al pago y los ascensos a nivel nacional", escribió en el dictamen el juez Antonin Scalia, a nombre de la mayoría conservadora del máximo tribunal.

El Supremo dictaminó que la demanda, que hubiese podido dar como resultado el pago de miles de millones de dólares en compensaciones, no puede continuar como querella colectiva, por lo que las mujeres tendrán que continuar con su denuncia a título individual.

La decisión del Alto Tribunal, que tendrá repercusión en la política laboral de las grandes corporaciones, fue adoptada por unanimidad.

De esta manera, el Supremo se ha alineado con los argumentos de Wal Mart, la mayor empresa por número de empleados de EE.UU., que ha defendido durante el proceso que sus políticas prohíben explícitamente la discriminación y promueven la diversidad en su plantilla laboral.

El caso comenzó en 2001, cuando seis empleadas demandaron a la compañía por discriminación tanto en su remuneración como en sus posibilidades de ascenso por razón de género.

Walmart, con ventas por 400.000 millones de dólares y ganancias de más de 15.000 millones de dólares el año pasado, tiene 3.400 locales en 41 regiones de Estados Unidos, y cuenta con más de un millón de empleados.

Contenido externo patrocinado