Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los latinos temen ser objetivo de nuevos ataques racistas en Estados Unidos

 Para muchos latinos en Estados Unidos, el atentado en El Paso ha sido un punto de inflexión que los ha hecho cuestionarse todo lo que creían saber sobre su lugar en la sociedad estadounidense.
Para muchos latinos en Estados Unidos, el atentado en El Paso ha sido un punto de inflexión que los ha hecho cuestionarse todo lo que creían saber sobre su lugar en la sociedad estadounidense.
Foto: Tomada de redes sociales
07 de agosto de 2019 - 14:00 - Redacción Mundo - Agencias

El atentado en un Walmart de El Paso (Texas), donde fueron asesinadas a tiros 22 personas, es para muchos latinos un punto de inflexión que los hace cuestionarse sobre todo lo que creían saber sobre su lugar en la sociedad estadounidense.

Ya sean liberales o conservadores, hablantes de inglés o español, nuevos inmigrantes o descendientes de los pioneros que hace cuatrocientos años apostaron por el suroeste, esta semana muchos latinos dijeron en diversas entrevistas que se sintieron profundamente conmocionados ante la idea de que el nacionalismo blanco radical parecía haberlos convertido en un objetivo de ataque.

"Al menos para los latinos, de algún modo es la muerte del sueño americano", dijo al diario The New Tork Times Darío Aguirre, un abogado republicano de origen mexico-estadounidense que vive en Denver, sobre el impacto que los asesinatos han tenido en él y quienes lo rodean.

Carmela Morales, de 59 años, desde el pasado fin de semana evitaba las compras de comestibles desde el tiroteo. Pero el martes su necesidad por el agua embotellada, el jamón y los huevos la obligaron a ir a otro Walmart en la ciudad El Paso.

Ella - comentó a CNN- entró en pánico en el estacionamiento cuando vio a un hombre rubio que miraba las placas. Temía que él pudiera ser otro atacante, que ponía a latinos en su mira. “Ahora están afuera, cazándonos”, pensó.

Ivan Flores, de 27 años, un corredor de seguros en El Paso, tampoco niega su temor. "Las personas que fueron atacadas eran personas que se parecen a mí. Tengo un niño de seis meses en casa … No sé por lo que pasaría mi familia si me perdieran a mí y a su madre. Tres niños perdieron a sus padres aquí", comentó a CNN.

En general los residentes de El Paso hablan de cómo se sienten en peligro al salir a comer o al cine. Las tiendas de armas en la ciudad están llenas de clientes, muchos de ellos latinos.

"Básicamente, se debe al instinto de no querer ser una víctima", dijo Zachary Zuñiga, de 32 años, un abogado en El Paso que se inscribió en un curso de tiro y planea comprar su primera arma.

Actualmente hay aproximadamente 56,5 millones de latinos en los Estados Unidos, el 18% de la población estadounidense, casi una de cada cinco personas en el país. Eso es mucho más que los 14,8 millones registrados en 1980, que equivalían a un 6,5% de la población, según el Centro de Investigación Pew. Casi dos tercios de los latinos nacieron en los Estados Unidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media