Erdogan anuncia boicot a productos electrónicos de EE.UU.

- 15 de agosto de 2018 - 00:00
Un señor recibe 200 billetes de lira turca de un cajero en una tienda en Kuwait. El valor de la moneda se desplomó por las sanciones de EE.UU.
Foto: AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer que su país “boicoteará” los productos electrónicos estadounidenses, un nuevo ataque contra Estados Unidos en un contexto de fuerte tensión entre ambos países, que provocó la caída de la lira turca.

“Vamos a aplicar un boicot contra los productos electrónicos”, sentenció Erdogan durante un discurso en Ankara. “Si Estados Unidos tiene iPhones, del otro lado hay Samsung”, añadió.

El iPhone es el aparato estrella de la marca estadounidense Apple y Samsung, el gigante electrónico surcoreano.

Los productos de Apple son sin embargo muy utilizados en Turquía, incluso por Erdogan que, en el intento de golpe de Estado de julio de 2016, llamó a sus partidarios a salir a la calle a través de FaceTime, una aplicación desarrollada por Apple.

La crisis diplomática entre Ankara y Washington, aliados en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), provocó en estos últimos días el hundimiento de la moneda local, la lira turca, que ayer se recuperaba en el mercado cambiario, pese a las airadas declaraciones de Erdogan contra Estados Unidos.

 Por primera vez el lunes la barrera traspasó las siete liras por dólar, la divisa turca cotizó ayer a $ 6,65, recuperando así cerca de 4,7% de su valor en el día.

Después de varios meses de tensiones, las relaciones se complicaron más tras la detención en Turquía del pastor estadounidense Andrew Brunson.

Washington entonces impuso sanciones contra dos ministros turcos y Ankara respondió con medidas similares. Acto seguido, Trump anunció el incremento de las tasas de importación del acero y aluminio turco.

El ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, que es además yerno de Erdogan, mañana se entrevistará, a través de teleconferencia, con cientos de inversores extranjeros.

Además de estos problemas diplomáticos, los economistas ven con preocupación el control sobre la economía de Erdogan, que se reforzó tras su reelección el pasado junio. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: