Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Conflicto palestino- israelí lleva más de 67 años

Rebelión juvenil desata ola de violencia en Oriente Medio

Manifestantes palestinos frente a soldados israelíes durante una jornada de protestas. AFP
Manifestantes palestinos frente a soldados israelíes durante una jornada de protestas. AFP
18 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencias

En los últimos días, 37 palestinos y 7 israelíes perdieron la vida en enfrentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. La lucha sigue siendo titular de los medios internacionales. Lo que inició como una protesta palestina juvenil empieza a ser etiquetada como una “tercera intifada” por el uso de cuchillos por parte de los agresores.

Intifada es el nombre de 2 levantamientos de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza. Su objetivo fue combatir la presencia israelí en los Territorios Palestinos, aunque los hebreos consideran que el fondo es la destrucción de su estado.

Para Mariam Touma Abuhayar, directora de la oficina de Palestina en Ecuador, los hechos de violencia no son parte de una intifida (levantamiento) y lo califica más biencomo una rebelión.

“No es precisamente una intifada, es la rebelión de la juventud que ya no soporta tanto desatino del gobierno de Israel, su fuerza dominante que con toda la maldad está martirizando al pueblo palestino. Se habla de represalia al estado sionista (Israel) contra la resistencia palestina, pero ¿qué represalia puede haber?; mientras los palestinos se defienden con piedra y cuchillos los soldados israelíes están con armas y bombas”, expresa la diplomática en una entrevista con EL TELÉGRAFO.

El 31 de julio un niño de un año y medio murió quemado tras un ataque provocado por colonos israelíes en la aldea de Kfar Duma, en el norte de Cisjordania. Según Mariam Touma Abuhayar, este junto a otros incendios -a casas habitadas por familias enteras- provocados por israelíes motivaron a los jóvenes a desatar esta rebelión.

Según el portal sinpermiso.info hasta entonces los medios internacionales no publicaban noticias tan alarmantes de los abusos israelíes, sin embargo, en los territorios palestinos todos los días se registran incidentes donde mueren ciudadanos sin que ningún medio de comunicación diga nada.

Pero este es un conflicto que ya lleva más de 50 años. El 14 de mayo de 1948 la ONU crea en Palestina el Estado de Israel. Los árabes lo rechazan, mientras que los judíos declaran el Estado independiente de Israel. Los británicos abandonan el país y comienza la primera guerra árabe-israelí.

Tras perder la guerra el pueblo palestino queda en un limbo precario y semilegítimo hasta el final de la Guerra de los Seis Días, en 1967. La resolución 242 de la ONU, luego de este último conflicto, establece la retirada de Israel de los territorios ganados. El Estado judío no acata y eso es lo queconstituye el centro del conflicto que dura hasta la actualidad.

“El error histórico de Naciones Unidas fue fundar una nación sobre otra nación. No tenía ninguna fuerza legal para crear un estado sionista que venía de otras tierras para enquistarla como sargento del imperialismo dentro de la población árabe del mundo”, enfatiza la directora de la oficina Palestina en Ecuador. Los palestinos que viven en Israel son un 1,6 millones, lo que representa el 20% de los habitantes del país.

La rebelión de los jóvenes

La actual rebelión tomó fuerza con la represión de las Fuerzas Armadas Israelíes a un grupo de fieles musulmanes que rezaban en la Mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén. Este lugar es considerado el tercero más sagrado para el islam, después de La Meca y Medina. Por eso se ha convirtido en un símbolo de la resistencia de los palestinos, tanto religiosos como seculares.

Las protestas se extendieron a la Franja de Gaza, donde militares israelíes reprimieron con armas de fuego, causando la muerte de al menos 20 palestinos. Además, un ataque aéreo se cobró la vida de una mujer embarazada y su hija de 2 años.

Paralelamente ocurrieron una serie de ataques al azar con cuchillos a ciudades israelíes, por parte de palestinos. En estos hechos fueron asesinados al menos 4 personas. las agresiones fueron llevados a cabo por jóvenes que, en todos los casos, actuaron de manera solitaria, sin formar parte de ninguna organización.

Mahdi Abdul Hadi, jefe de la Academia Palestina para Asuntos Internacionales en Jerusalén, detalló que los jóvenes de la rebelión representan cerca de 60% de la sociedad palestina. “No pertenecen a ninguna facción y portan lemas que evidencian su falta de confianza y lealtad a cualquiera, y se preocupan más bien por sus condiciones de vida, el reforzamiento de las medidas israelíes en sus territorios y en los sitios sagrados. Por lo tanto, lo que vemos es la reacción de jóvenes individuales carentes de referencia y liderazgo”.

Pese a que varios medios internacionales hablan de una tercera intifada, luego de que el mismo presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, advirtiera sobre la posibilidad, varios expertos y analistas lo han descartado.

En la publicación de Telesur el escritor y periodista Mohamed Daraghma señala que “una intifada tiene que ser una acción seria masiva y más organizada” y refirió que los palestinos no apoyarán una nueva intifada como las anteriores, debido a que perdieron la esperanza de que un movimiento como este conduzca al final de la ocupación militar, y por el contrario, solo genera caos y desorden.

Mahdi Abdul Hadi, coincide con Daraghma. “No puede ser llamado una intifada popular amplia, sino más bien una movilización juvenil esporádica”.

La directora de la oficina Palestina en Ecuador describe a los atacantes como “gente instruida (universitarios) que está cansada de tanto abuso. Ellos son la tercera generación que nació bajo extralimitaciones del Estado sionista y lo único que pueden ofrecerle a su patria es su vida así que no les importa las consecuencias. Es una postura entendible no es justo que pleno siglo XXI vivan en esclavismo y no en libertad”.

Jorge Ramos Tolosa, miembro del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia señala que el complejo militar industrial de Estados Unidos y de otros países están interesados en el incremento de la tensión en Palestina, para utilizar al país como un banco de pruebas de sus armas y para que Israel legitime su ocupación.

Infitada

La primera intifada (del árabe, “levantamiento”) empezó en 1987 con la famosa “Guerra de las piedras”; luego de que cuatro trabajadores palestinos fueran arrollados por un camión del Ejército israelí. Los palestinos atacaron con piedras y otros objetos al Ejército de Israel y este respondió con balas. Desde el 9 de diciembre de 1987 hasta el 13 de septiembre de 1993 que se firmó los Acuerdos de Oslo murieron 1.162 palestinos y 160 israelíes.

La segunda intifada o intifada de Al-Aqsa comenzó en el año 2000, cuando el entonces líder opositor Ariel Sharon que posteriormente sería primer ministro, ingresó a la Explanada de las Mezquitas con 100 policías israelíes y repitió la frase que se hizo famosa en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, cuando los israelíes tomaron Jerusalén Este: “El Monte del Templo están en nuestras manos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media