Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6 estados de EE.UU. realizan primarias y caucus

Hillary Clinton y Donald Trump son los favoritos.
Hillary Clinton y Donald Trump son los favoritos.
Foto: Internet.
07 de junio de 2016 - 09:34 - Prensa Latina

Electores demócratas y republicanos estadounidenses participan hoy en las primarias y caucus partidistas en California, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana y New Mexico, jornada en la que culmina este proceso para el partido rojo.

La precandidata demócrata Hillary Clinton obtuvo los delegados que necesita para ser nominada por la Convención que su agrupación política realizará del 25 al 28 de julio en Filadelfia, Pennsylvania.

La exsecretaria de Estado derrotó por amplio margen a Bernie Sanders el sábado en las Islas Vírgenes Estadounidenses, donde acaparó los siete representantes que estaban en juego, y el domingo obtuvo al menos 33 de los 60 disponibles en Puerto Rico, por lo que está a 23 delegados de los 2.383 que le hacen falta, según el conteo de la agencia Associated Press.

Clinton tiene ahora mil 812 delegados que logró en elecciones primarias y asambleas partidistas, mientras Sanders cuenta con 1.521.

Según el promedio de encuestas que publica el sitio digital RealClearPolitics, la exsenadora por Nueva York tiene dos puntos de ventaja sobre el legislador por Vermont, con vistas a las primarias de hoy, en las que está previsto que los demócratas se repartan el total de 694 delegados que allí se asignan.

Clinton cuenta en el llamado Golden State -donde se disputan 475 delegados- con 47,7% de las intenciones de votos, mientras el miembro de la Cámara alta alcanza 45,7%, y en el caso de Nueva Jersey, Hillary lo supera por 20 puntos porcentuales (57 a 37).

Los otros estados donde habrá primarias este martes para ambos partidos son Montana, Nuevo México y Dakota del Sur; los demócratas celebrarán caucus o reuniones de vecinos en Dakota del Norte. El cierre de este período será el 14 de junio con los comicios del partido azul en el Distrito de Columbia.

Por otra parte, la Convención de los republicanos, que será del 18 al 21 de julio en Cleveland, debe coronar al magnate inmobiliario Donald Trump, pues es el único aspirante que queda en activo, tras la retirada del senador Ted Cruz y del gobernador de Ohio, John Kasich.

Trump alcanzó el pasado 26 de mayo la cifra de 1.238 delegados, uno más de los que necesita para que esa reunión lo designe para enfrentar a su rival demócrata el 8 de noviembre, que todo parece indicar sería Clinton, debido a que Sanders mantiene una desventaja que según expertos difícilmente pueda revertir. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media