Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rajoy viaja a Grecia por las elecciones; Podemos apoya a Tsipras

El líder de Syriza, Alexis Tsipras. Foto: AFP
El líder de Syriza, Alexis Tsipras. Foto: AFP
13 de enero de 2015 - 07:15 - Agencia AFP

El debate electoral en España entre la derecha en el poder y el partido antiliberal Podemos se centró este martes en Grecia, adonde viajará el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, para visitar a su homólogo conservador a dos semanas de las elecciones.

Rajoy viajará este martes por la noche a Atenas mientras intenta rearmar a su Partido Popular (derecha) para las elecciones legislativas previstas en noviembre frente a la amenaza de Podemos, próximo al griego Syriza y como este favorito para los comicios, según los sondeos.

"Es una reunión de trabajo" con el primer ministro griego Antonis Samaras (derecha) seguido de una rueda de prensa conjunta, indicó una fuente gubernamental en España, precisando que Rajoy volverá el jueves.

Los dos dirigentes concertaron la reunión "el domingo en la manifestación contra el atentado de Charlie Hebdo", añadió.

Según la prensa, Rajoy pretende ofrecer su apoyo a Samaras, del partido conservador Nueva Democracia, después del fracaso del parlamento griego a escoger un nuevo presidente que condujo a la disolución de la cámara a finales de diciembre y al adelanto electoral.

Syriza, que defiende revisar la política de austeridad impuesta tras el rescate económico de Grecia, aparece desde hace meses como favorita en los sondeos con una ventaja de tres a seis puntos.

Samaras, principal rival del líder de Syriza, Alexis Tsipras, intenta contrarrestar este empuje agitando el fantasma de una posible salida de la zona euro si el partido antiliberal pone fin a las políticas de rigor impuestas por la Unión Europea y el FMI desde hace cinco años a cambio del rescate económico.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostró su apoyo a Tsipras a través de un vídeo difundido por Syriza en Youtube el lunes.

"Pienso que hay dos opciones en las nuevas elecciones en Grecia, dos candidatos: el candidato cuyo nombre es Angela Merkel, representada por partidos como Pasok (socialistas, ndlr) y Nueva Democracia, o el candidato griego cuyo nombre es Alexis Tsipras", afirma el eurodiputado en inglés.

"Estoy seguro de que los griegos escogerán a un nuevo presidente griego para el país", añadió.

Los vínculos entre Syriza y Podemos son conocidos en España. Tsipras acudió a un mítin en un teatro de Madrid tras la elección de Iglesias como líder de Podemos el 15 de noviembre.

                

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media