Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rajoy, expresidente de España, abandona su escaño parlamentario

El expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, en la cual anunció su salida de la formación.
El expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, en la cual anunció su salida de la formación.
16 de junio de 2018 - 00:00 - Agencias AFP y EFE

El expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de 63 años, renunció este viernes 15 de junio a su acta de diputado en el Parlamento, un mes antes de dejar también la dirección del Partido Popular (PP), indicó la formación conservadora en un comunicado.

Rajoy, que dejó de ser presidente del Gobierno español el pasado 1 de junio cuando prosperó la moción de censura presentada en su contra por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), anunció su marcha como líder del PP y la apertura del proceso para su relevo cuatro días después, el 5 de junio.

En los días posteriores, el expresidente admitió la intención de abandonar la política de manera definitiva, y en el grupo del PP.

Apenas queda un poco más de un mes para que Rajoy finalice de forma definitiva su carrera política, cuando deje de ser presidente de su partido, cargo que desempeñó durante 14 años, en el congreso extraordinario que elegirá a su relevo.

Mariano Rajoy (Santiago de Compostela, 1955) fue diputado del Congreso de forma consecutiva desde junio de 1986, por lo que ha ocupado un escaño en la Cámara Baja durante 32 años.

Desde su llegada al Congreso hasta 2004 fue diputado por la provincia gallega Pontevedra, aunque una vez que fue elegido líder del PP ocupó un escaño por Madrid.

Una vez formalizada su baja como diputado, Rajoy solicitará su reingreso al Cuerpo de Registradores de la Propiedad, en el que tiene su puesto de trabajo.

El PP está inmerso en los últimos años en una cascada de escándalos de corrupción, entre ellos el que motivó la moción de censura de Sánchez: la trama Gürtel, una red de empresarios que sobornaron a funcionarios del PP para obtener contratos públicos. El partido elegirá al sucesor de Rajoy en un congreso extraordinario previsto para el 20 y 21 de julio próximo.

Los nombres que suenan son los de su exministra de Defensa y actual número dos del partido, María Dolores de Cospedal; Soraya Sáenz de Santamaría, su exvicepresidenta; y Alberto Núñez Feijóo, presidente regional de Galicia, de donde Rajoy es originario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media