Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rajoy reconoce pérdida de votos pero está "tranquilo" para las legislativas

Rajoy reconoce pérdida de votos pero está "tranquilo" para las legislativas
25 de mayo de 2015 - 13:28 - Agencia AFP

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, reconoció este lunes que su partido sufrió una importante pérdida de votos en las elecciones regionales y municipales, pero rechazó realizar cambios declarándose "tranquilo" de cara a las legislativas de finales de año.

"Hemos sufrido una notable pérdida de votos y por lo tanto no podemos estar satisfechos", afirmó tras una reunión del comité ejecutivo de su formación, el Partido Popular que, pese a ser la fuerza más votada en los comicios del domingo, perdió las mayorías absolutas que tenía en muchas regiones e importantes alcaldías como Madrid y Valencia, donde gobernaban desde 1991.

"Los resultados de ayer no son evidentemente los que nos hubiera gustado tener, pero demuestran que el Partido Popular sigue siendo la opción preferida de los españoles", afirmó Rajoy, achacando el mal resultado electoral al desgate de cuatro años de gobierno en plena crisis económica.

Llegado al poder en diciembre de 2011, Rajoy, cuyo ejecutivo aplicó drásticas políticas de austeridad -con 150.000 millones de euros de ahorro en gasto público en tres años para luchar contra el déficit- es candidato a la reelección en las legislativas de finales de año.

"Estoy absolutamente convencido de que los españoles en las próximas elecciones generales van a reconocer el esfuerzo" del gobierno por atajar la crisis, afirmó.

"Llevo muchos años en este partido (...) hemos ganado las elecciones en el año 2011 y por tanto en ese asunto estoy muy cómodo y muy tranquilo", afirmó, descartando "hacer algún tipo de cambio (...) en el gobierno ni tampoco en el partido".

Se enfrenta sin embargo a un panorama político muy diferente al de hace cuatro años, con la competencia, además de su tradicional rival socialista, de dos formaciones emergentes, Podemos en la extrema izquierda y Ciudadanos en el centro-derecha.

Denunciando la austeridad y la corrupción que sacude a las dos grandes formaciones, estos pequeños partidos tienen tras las elecciones del domingo la llave de la gobernabilidad en varias regiones y ayuntamientos donde se requerían pactos para formar mayorías.

"Hoy no es un día para hablar de pactos ni de acuerdos", afirmó sin embargo Rajoy. "En este momento no hemos tomado ninguna decisión, yo no he hablado con nadie y nadie se ha puesto en contacto conmigo para nada", agregó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media