Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rajoy insiste en la necesidad de una alianza con los socialistas en España

Mariano Rajoy, aún jefe de gobierno en España, se ha reunido con los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, sin conseguir acuerdos.
Mariano Rajoy, aún jefe de gobierno en España, se ha reunido con los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, sin conseguir acuerdos.
Foto: AFP
05 de enero de 2016 - 07:24 - Agencia AFP

El jefe del gobierno conservador en funciones de España, Mariano Rajoy, insistió este martes en la necesidad de una alianza de gobierno con la oposición socialista y el partido de centro Ciudadanos, a pesar del rechazo recibido a finales de diciembre.

"No hay otra opcion política", respondió Rajoy durante una entrevista en la radio Cope al ser preguntado sobre esta alianza con Pedro Sánchez, líder socialista, que lo trató de "mentiroso" y dijo que no era decente durante la campaña.

En las elecciones legislativas del 20 de diciembre, el Partido Popular (PP, derecha) de Rajoy, en el poder desde finales de 2011, obtuvo 123 escaños, 63 menos que 4 años atrás y lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta.

Detrás quedaron los socialistas (con 90 escaños) y la formación de izquierda Podemos y sus aliados (69), obligando a Rajoy a buscar coaliciones de gobierno o la abstención de los socialistas para gobernar.

Tres días después de los comicios, Rajoy propuso una gran alianza con los socialistas del PSOE y Ciudadanos (40 escaños) para cerrar el paso a la "inestabilidad" que en su opinión encarna Podemos.

Pero el PSOE asegura que no apoyará al PP y se plantea la hipótesis de una alianza de izquierdas con Podemos, por ahora imposible dado que esta formación exige como condición la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña al que se oponen contundentemente los socialistas.

"En Europa, en la mayoría de los países hay gobiernos de coalición", insistió este martes Rajoy, poniendo como ejemplo a Bélgica, Alemania o Austria.

Sin embargo, en España es algo totalmente inusual tras 30 años de alternancia en el poder de los dos grandes partidos, el PP o el PSOE. "En España, aunque esto no haya sido así, tenemos que empezar a acostumbrarnos", señaló.

Así, defendió su propuesta de gobierno "apoyado por más de 200 diputados, con todos aquellos partidos que creemos en la Constitución española, en una determinada forma de luchar contra el terrorismo, que apostamos por Europa, por el crecimiento económico, por el empleo, por la unidad de España, presidido por el PP porque ha ganado".

Rajoy, que descartó ceder el paso a un candidato que levante más consenso, deberá en principio intentar la investidura durante el mes de enero tras la primera sesión parlamentaria prevista para el 13 y una vez el rey Felipe VI le encargue la formación de un gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media