Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rajoy hace tímidos cambios en su partido político

Rajoy hace tímidos cambios en su partido político
18 de junio de 2015 - 15:02

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, anunció este jueves cambios menores en la dirección de su formación, el Partido Popular, tras contar sus pérdidas en las elecciones locales, vinculadas, en su opinión, a la crisis y la corrupción.

Rajoy reconoció que su partido perdió terreno en los comicios regionales y municipales del 24 de mayo. Desde 2011 dispone de mayoría absoluta en el parlamento, pero a finales de este año debe enfrentarse a difíciles elecciones legislativas.

En los comicios regionales el PP perdió 10 puntos porcentuales, pasando a 27% de votos frente a 37% cuatro años antes, seguido muy de cerca por el Partido Socialista. El joven partido antiliberal Podemos, que no existía en 2011, llegó en tercera posición.

"Los resultados (.. ) fueron malos en cuanto a pérdida de voto, pero han sido peores en pérdida de poder institucional", reconoció Rajoy. Después de las municipales, "en las 10 ciudades más grandes de España, el PP es la primera fuerza en 8 y sólo gobierna en 2", lamentó.

Gracias a alianzas de izquierdas, "el PSOE, no es la primera fuerza en ninguna de las 10 grandes ciudades de España, y sin embargo va a gobernar en 3", afirmó, acusando a ese partido de haber "optado por la frivolidad, la marginalidad y el extremismo", en alusión sin mencionarlos a Podemos.

Rajoy consideró que las causas del retroceso electoral es que los españoles "están hartos de pasarlo mal durante muchos años seguidos", en un momento en que la reactivación económica (+1,4% de crecimiento del PIB en 2014) no beneficia aún a todos, con un desempleo aún cercano al 24%.

Avanzó también como segunda causa "la corrupción". "Hemos pagado un precio muy alto, altísimo, por el comportamiento de algunos de los que considerábamos nuestros compañeros", afirmó.

Rajoy, a quien algunos dirigentes del partido reclamaban un cambio estratégico para frenar la sangría de votos, especialmente el de los jóvenes que pasa a Ciudadanos -nueva formación de centro-derecha-, anunció el nombramiento de cuatro vicesecretarios surgidos de las jóvenes generaciones.

También anunció que se implicará más en la campaña electoral, cuya dirección confiará a su actual jefe de gabinete, Jorge Moragas.

La prensa española avanzaba también desde hace días la posibilidad de cambios en el gobierno pero de momento no se confirmaron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media