Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rajoy: El 9-N fue un "profundo fracaso"

Rajoy: El 9-N fue un "profundo fracaso"
12 de noviembre de 2014 - 07:00 - Agencia AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, consideró este miércoles que la consulta soberanista organizada el domingo en Cataluña mostraba "el profundo fracaso del proyecto independentista" dado que dos de cada tres catalanes no votaron.

La consulta "mostró el profundo fracaso del proyecto independentista", declaró en su primera reacción a la votación del domingo.

Rajoy recordó que el "único camino legal" para llegar a un referéndum es una reforma constitucional, a la que ya adelantó que su partido mayoritario en el Parlamento se opondrá.

Dijo que nunca se ha negado al diálogo para resolver problemas políticos. "Es un deber irrenunciable", dijo, para añadir que "todo el diálogo en el que yo intervenga ha de enmarcarse en los límites que establece la Constitución".

En este sentido, animó al presidente Artur Mas a proponer al Parlamento una reforma de la constitución de 1978 sobre la que ya se ha mostrado partidario el principal partido de la oposición, el Partido Socialista, aunque adelantó que el gobernante PP votaría en contra de un texto que amenazase la unidad del país.

"Si lo que desea es modificar la Constitución para que quepa en ella (la consulta) ... tiene todo el derecho, debería haber comenzado por ahí", subrayó.

Rajoy agregó que "nunca me he negado a una reforma de la Constitución", pero aclaró: "Me opondré a cualquier reforme constitucional que liquide la soberanía nacional y mi partido también".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media