Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rajoy dice que situación de Grecia no ha cambiado y urge a Atenas a presentar propuestas

Mariano Rajoy participó hoy de una cumbre de la UE en Bruselas. FOTO: AFP
Mariano Rajoy participó hoy de una cumbre de la UE en Bruselas. FOTO: AFP
20 de marzo de 2015 - 10:33 - Agencia AFP

La situación de Grecia en sus negociaciones con la Unión Europea no ha variado, y el gobierno de ese país debería acelerar la presentación de sus reformas, declaró este viernes el presidente de gobierno español, Mariano Rajoy.

"Creo que sería muy positivo para Grecia que cumplieran sus compromisos, yo creo que hay buena disposición de parte de todo el mundo", declaró en una conferencia de prensa al término de una cumbre de la UE en Bruselas.

"Las perspectivas (económicas) sobre la Unión Europea son mucho mejores que hace no mucho tiempo. Grecia puede ahora apuntarse a ese carro. Por eso yo tanto deseo que esto se resuelva a la mayor celeridad posible", añadió Rajoy.

La tensión en torno a la crisis griega ha crecido esta semana en las capitales europeas y en Bruselas, después de la aprobación de una ley de lucha contra la pobreza en Atenas que no fue consultada con los acreedores, y también por las declaraciones de su gobierno.

Lea también: Grecia adopta su ley contra la pobreza

Grecia tiene graves problemas de liquidez y el primer ministro griego Alexis Tsipras pidió una reunión con los líderes de Francia, Alemania y de las instituciones europeas, que terminó en la madrugada del viernes, para pedirles que desbloqueen fondos.

Grecia deberá presentar una lista de reformas a sus socios en los próximos días, indicó el comunicado final de esa reunión.

Esa reunión solo mereció "47 segundos" en la cumbre de la UE, el tiempo en que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó su contenido y los compromisos, aseguró Rajoy.

"Es el tiempo que ha tardado el señor Tusk en decirnos lo siguiente: todos nos ceñimos al acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero" cuando se acordó conceder a Grecia un plazo suplementario para que presente sus reformas a cambio de entregar un nuevo paquete de ayudas.

"Le hemos pedido a Grecia que aceleren el trabajo y que terminemos rápidamente y no se tomó ninguna decisión" enfatizó Rajoy.

Tsipras había acusado en días pasados a España y Portugal, liderados por gobiernos conservadores, de llevar a cabo una campaña de acoso contra su gobierno y su partido de izquierdas.

Rajoy volvió a negar que tenga malas relaciones personales con Tsipras, aunque no quiso responder a la pregunta de si lo saludó personalmente.
"Yo estoy siempre cerca de todos mis colegas, de los 28 que conformamos la Unión Europea porque todos trabajamos con el mismo objetivo", declaró.

Preguntado sobre si mantenía la candidatura del ministro español de Economía, Luis de Guindos, a la presidencia del Eurogrupo, Rajoy confirmó que sería un buen candidato.

"Yo quiero que esté en el Eurogrupo como ministro de Economía, y sí, como presidente" de ese grupo de trabajo permanente de la zona euro, indicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media