Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rajoy admite que se equivocó al confiar en Bárcenas

Rajoy admite que se equivocó al confiar en Bárcenas
01 de agosto de 2013 - 08:26

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, admitió este jueves que se equivocó al confiar en su extesorero Luis Bárcenas, pero negó las acusaciones de supuesta corrupción en su partido y aseguró que no dimitirá.

Se trata de la primera ocasión en que Rajoy admitió haber cometido un error desde que trascendió en enero que Bárcenas, al que el presidente dio su apoyo hasta marzo pasado, tenía cuentas multimillonarias en Suiza y era el presunto autor de una contabilidad manuscrita con supuestos sobresueldos a miembros del Partido Popular (PP), incluido Rajoy, entre 1991 y 2008.

"Me fié de él y le apoyé. Me engañó, pero (Bárcenas) lo tenía fácil porque yo no condeno a nadie de manera preventiva", sostuvo.

Sin embargo, las explicaciones de Rajoy de una hora de duración en una comparecencia en la sede parlamentaria, no convencieron a la mayoría de los partidos de la oposición, que pidieron la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas.

 Luis Bárcenas, que es investigado por diversos delitos fiscales, blanqueo y cohecho, está en la cárcel desde finales de junio por el riesgo de fuga y atesora cuentas en diversos países superior a los 48 millones de euros (más de 63 millones de dólares).

En sus declaraciones ante el juez, Bárcenas denunció la supuesta existencia de una contabilidad "B" en su partido, con la entrada de dinero procedente de donaciones irregulares de empresarios y la salida de fondos en forma de sobresueldos a dirigentes opacos fiscalmente.

Rajoy señaló este jueves que en el PP sólo hay una contabilidad legal. Añadió que las acusaciones son "una estrategia de defensa" por parte del extesorero, aunque admitió que en su partido se pagaron "remuneraciones complementarias" en función del cargo y cuya declaración al fisco es "una responsabilidad individual. Yo siempre lo he hecho", dijo.

El juez ha convocado para mediados de agosto a la actual secretaria general del PP y a dos de sus antecesores en el puesto para que, en calidad de testigos, informen acerca de la contabilidad del partido.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media