Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rajoy: "2015 será el año del despegue definitivo de la economía española"

El presidente español Mariano Rajoy ofreció una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa. Foto: AFP
El presidente español Mariano Rajoy ofreció una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa. Foto: AFP
26 de diciembre de 2014 - 09:11 -

Durante una rueda de prensa este viernes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que por primera vez desde 2007 se ha creado empleo neto en España, lo que calificó como "cambio sustancial" y aseguró que 2015 "será un año mucho mejor que 2014".

"Estas son las primeras navidades de la recuperación", afirmó el jefe del Ejecutivo, tanto en términos de empleo, de crecimiento como de actividad económica.

Rajoy recordó, desde el Palacio de la Moncloa (sede de la presidencia del Gobierno), que en 2014 se han creado 550.000 puestos de trabajo y, a falta aún de los datos de diciembre, se incrementaron en 338.000 personas el número de afiliados a la Seguridad Social.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) la tasa de desempleo se sitúa en el 23,67 % en el tercer trimestre del año, lo que supuso bajar del 24 % por primera vez desde 2011, año en el comenzó su mandato Mariano Rajoy.

La destrucción de empleo ha sido la consecuencia más grave de la crisis económica que ha vivido España desde 2008 y la falta de trabajo es el problema más importante para los españoles, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Rajoy aseguró que 2015 será "el año del despegue definitivo de la economía española", para lo que será necesaria la estabilidad que, dijo, garantiza la Constitución.

De allí que destacó la revalorización de las pensiones un 0,25% para el próximo año y una subida del salario mínimo interprofesional que, según planteó el Gobierno a los agentes sociales, será de un 0,5%, con lo que la cuantía pasará de los 645,30 euros actuales a 648,52. El Gobierno pone en valor el aumento del 0,25% de las pensiones ante variaciones anuales negativas del IPC de hasta un -0,4% en noviembre, según recoge Diario EL PAÍS.

También se refirió a Cataluña y, manifestó lamentar "que algunos hayan abandonado la prioridad de cualquier gobernante, que es solucionar los problemas de los ciudadanos. Nosotros seguiremos velando por los ciudadanos de Cataluña, para que allí haya recuperación y propiciando la concordia y entendimiento entre ciudadanos".

Se mostró dispuesto a escuchar propuestas de reforma de la Constitución, pero admitió que no lo ve claro.

Estabilidad política

En vísperas de estrenar un año electoral (elecciones locales y autonómicas en la primavera y generales a fin de año), Rajoy llamó la atención sobre los riesgos asociados a nuevas alternativas políticas en una referencia velada al emergente Podemos.

"Toda esta labor reformista ha sido posible gracias a la estabilidad, política e institucional. Esto es lo que nos ha permitido pisar suelo firme para poder avanzar en las reformas de todo tipo. Por eso defiendo que la estabilidad es una virtud que hace avanzar a las sociedades, da seguridad a las personas, a las empresas y delimita el ámbito de las discrepancias entre las diversas formaciones políticas", dijo Rajoy.

La joven formación política de izquierdas Podemos-liderado por Pablo Iglesias- ha desbaratado el damero político en España, con un respaldo inesperado en su primera convocatoria electoral a las últimas europeas y con unas proyecciones de voto que apuntan incluso a una posible gobernanza que rompería la longeva tradición bipartidista de la última democracia.

"No se puede poner en peligro la recuperación que ha comenzado (...) dar marcha atrás en las reformas sería tanto como dar marcha atrás en la senda de la recuperación", advirtió Rajoy sin mencionar en ningún momento a Podemos.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media