Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pyongyang advierte a EE.UU. y Seúl por maniobras militares

El líder norcoreano, Kim Jong-un (centro),_pasa revista a las tropas del Ejército.
El líder norcoreano, Kim Jong-un (centro),_pasa revista a las tropas del Ejército.
Foto: Getty Images
21 de agosto de 2017 - 00:00 - AFP

Corea del Norte criticó los ejercicios militares que inician hoy Corea del Sur y Estados Unidos, tras advertir que las maniobras son como “echar gasolina al fuego” ante un clima de tensión en la península coreana.

Pyongyang realizó dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales en julio, que parecen haber puesto a su alcance buena parte del territorio de Estados Unidos, a lo que el presidente norteamericano, Donald Trump, reaccionó advirtiendo que Washington podía responder con “fuego e ira”.

El régimen norcoreano amenazó entonces con disparar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico. Y aunque su líder, Kim Jong-un, detuvo después este proyecto, advirtió que su ejecución dependería del comportamiento de Washington.

En este contexto, Corea del Sur y Estados Unidos inician hoy sus ejercicios conjuntos anuales, bajo el nombre de ‘Ulchi Freedom Guardian’, durante los cuales miles de soldados se entrenarán para proteger el país contra un eventual ataque norcoreano.

Cada año, Pyongyang, que considera estas maniobras como un provocador ensayo de la invasión de su propio territorio, lanza una amenaza de represalias militares.

“Estas maniobras conjuntas son la expresión más explícita de su hostilidad hacia nosotros, y nadie puede garantizar que estos ejercicios no deriven en verdaderos combates”, escribió en un editorial el domingo el diario del partido único en el poder Rodong Sinmun. “Los ejercicios militares conjuntos ‘Ulchi Freedom Guardian’ serán como echar gasolina al fuego y agravarán la situación en la península”, agregó.

El Departamento de Estado estadounidense anunció que la operación, basada en simulaciones por ordenador, cuyo inicio se remonta a 1976 y que toma su nombre de un general que defendió el antiguo reino coreano frente al invasor chino, se realizará como estaba previsto.

Las maniobras  congregan a 50.000 soldados surcoreanos y 17.500 militares estadounidenses, que se entrenarán para proteger a Corea del Sur de un posible ataque norcoreano, indicó el Ministerio surcoreano de Defensa. En la edición de 2016 participaron 25.000 militares norteamericanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media