Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente lanzó guerra al narcotráfico

Purga contra droga deja 603 cadáveres en Filipinas

El presidente Rodrigo Duterte, quien asumió el poder el pasado 30 de junio, prometió en época de campaña erradicar las drogas en su país.
El presidente Rodrigo Duterte, quien asumió el poder el pasado 30 de junio, prometió en época de campaña erradicar las drogas en su país.
Foto: www.abc.net.au
05 de agosto de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

Manila.-

La muerte de cientos de hombres a balazos en plena calle y los cadáveres mutilados en descampados siembran el terror en las barriadas filipinas desde que el presidente Rodrigo Duterte lanzó una guerra sin cuartel contra el narcotráfico.

La Policía informó que desde la investidura de Duterte, el 30 de junio, se registraron 402 personas sospechosas de narcotráfico muertas. Sin embargo, la principal cadena filipina, ABS-CBN, contó a 603 fallecidos desde su elección en mayo, de esta cifra, 211 fueron a manos de civiles armados.

Durante la campaña presidencial, el mandatario prometió terminar en 6 meses con el tráfico de droga y el crimen que carcome el archipiélago matando, si hiciera falta, a miles de delincuentes. No han pasado aún los 6 meses, pero desde su investidura -hace un mes- se desató una espiral de violencia con cientos de personas muertas a manos de la Policía o de civiles convertidos en justicieros con la bendición del presidente.

Una imagen resume los abusos. Bajo los focos de las cámaras de televisión y la mirada horrorizada de personas agrupadas detrás de las cintas amarillas de la Policía, una mujer abraza el cadáver de su marido en una calle. Lo acababan de matar unos desconocidos.

“Mi marido era inocente”, declaró la viuda Jennilyn Olayres. Michael Siaron tenía 30 años y era conductor de taxi triciclo. Los asesinos lanzaron cerca del cadáver un pedazo de cartón con la leyenda: “vendedor de droga”.

En los últimos tres años el número de adictos a las drogas en Filipinas ascendió de tres millones a 3,7 millones.

Por su parte, el presidente Duterte señaló en una entrevista que le “da igual” el número de muertos. “Odio matar a seres humanos(…). Pero tengo que hacer algo. No destruyáis mi país, porque os mataré. No destruyáis mi país, ni a su juventud”.  

Pese a las críticas, las últimas encuestas le conceden el 91% de apoyo a Duterte, el porcentaje más alto que no ha obtenido ningún jefe de Estado filipino. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media