Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pulso entre ONG e Italia por rescate de inmigrantes

Pulso entre ONG e Italia por rescate de inmigrantes
Foto: AFP
03 de agosto de 2017 - 10:02 - Agencia AFP

El gobierno italiano y las ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo mantienen un verdadero pulso este jueves tras las nuevas reglas que rigen para sus operaciones.

La incautación el miércoles del buque de la ONG alemana "Jugend Rettet", por orden de la fiscalía siciliana, debido a sospechas de mantener vínculos con traficantes de emigrantes en las costas de Libia, avivó las tensiones.

"Para nosotros, salvar vidas es y seguirá siendo nuestra mayor prioridad", escribió en un tuit la organización no gubernamental, que rechazó las acusaciones.

"Lamentamos no poder estar en la zona donde se busca y se rescatan" personas, comentó la organización fundada en 2015 por un grupo de jóvenes alemanes que reunieron dinero para adquirir el buque 'Luventa', con capacidad para alojar a 220 personas.

La relación de las autoridades italianas con las ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo ha generado también fuertes debates entre la opinión pública, que elogia por una parte su labor y al mismo alimenta sospechas y recelos.

Solo tres organizaciones humanitarias sobre nueve aceptaron firmar esta semana el controvertido código de conducta promovido por el gobierno italiano y apoyado por la Unión Europeo.

El código establece entre algunos puntos la prohibición de entrar en aguas territoriales libias, la obligación de llevar encendido el radar de localización, el compromiso de no comunicarse o enviar señales luminosas para facilitar las partidas de embarcaciones, ni mantener contactos con traficantes.

Según la justicia italiana, la tripulación del 'Luventa' incurrió en el delito de "favorecer la inmigración clandestina" al recibir sin compensación en la embarcación a los inmigrantes directamente de los barcos conducidos por traficantes.

Para la fiscalía de Trapani (Sicilia), al menos en tres ocasiones los activistas humanitarios mantuvieron contacto directo con personas que las autoridades identificaron como traficantes e inclusive llegaron a devolverles los barcos usados para el transporte de emigrantes y sus motores.

Las investigaciones e interceptaciones de las conversaciones desde 'Luventa' probarían que la ONG alemana remolcó barcos hasta las aguas de Libia de manera que los contrabandistas pudieran volverlos a utilizar.

La ONG, según la policía, en varias casos ha desafiado a las autoridades italianas que coordinan las operaciones de rescate en el Mediterráneo con insultos e izando la bandera libia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media