Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según el gobierno, esto es en respuesta a las amenazas, sanciones y presión de Estados Unidos y sus aliados regionales

Prueba norcoreana alarma al mundo

Prueba norcoreana alarma al mundo
Foto: AFP
10 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Pyongyang.-

En el marco de su 68 aniversario de  fundación, Corea del Norte, efectuó ayer con éxito su quinta prueba nuclear que provocó un sismo de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter. El acto, que afirma los avances de Pyongyang  en su capacidad para fabricar un arma nuclear, alarmó a los líderes y organismos mundiales que buscan sanciones ejemplares.

El ensayo atómico tuvo lugar en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año. Según cálculos del Ejército surcoreano se efectuó en torno a las 09:30 de ayer (05:30 en Ecuador) y liberó 10 kilotones (unidad de masa que equivale a mil toneladas) de energía, lo que lo convierte en el más potente llevado a cabo hasta la fecha.

KCNA, prensa oficial norcoreana, detalló que este último ensayo permitió a Pyongyang alcanzar su objetivo: miniaturizar una ojiva nuclear para poder armar un misil. “La estandarización de la ojiva nuclear permitirá a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) producir a voluntad y en la cantidad que desee una variedad de ojivas nucleares más pequeñas, livianas y diversificadas con mayor ataque”.

James Pearson destaca en su publicación del portal Swissinfo, que hay poca evidencia científica que verifique que Corea del Norte ha perfeccionado la ciencia de crear una bomba nuclear lo suficientemente pequeña para entrar en un misil balístico y que soporte la física del reingreso a la atmósfera. “Pero podría estar acercándose”.

En abril, un funcionario surcoreano indicó que su vecino del norte había logrado miniaturizar una ojiva, aunque el Pentágono indicó que no compartía necesariamente esa afirmación. Sin embargo, en marzo, el líder norcoreano Kim Jong Un se reunió con científicos nucleares expertos en miniaturización. Incluso fue fotografiado observando un dispositivo pequeño con forma de pelota que KCNA dijo que era una ojiva nuclear miniaturizada.

Aunque la televisora estatal mencionó que este ensayo no provocó ninguna fuga de material radioactivo ni tuvo impacto ambiental alguno, el Ministerio de Medio Ambiente chino está midiendo los niveles de radiación a lo largo de su frontera con Corea del Norte, para determinar si existieron daños.

¿Cuál es la diferencia entre bomba atómica y bomba H?

Varios expertos detallan que en 2006, 2009 y 2013 Corea del Norte probó bombas atómicas, pero en enero de 2016 el gobierno norcoreano informó de un ensayo con bomba H (hidrógeno). Según la agencia AFP, hasta ahora los analistas se inclinan, por los datos disponibles, por la hipótesis de que se trata de un artefacto clásico.

La bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva por medio de la fisión de núcleos atómicos pesados en elementos más ligeros.

Esto se lleva a cabo mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Por su parte, la bomba de hidrógeno (bomba H) o termonuclear se basa en la obtención de energía cuando es desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos. La energía se desprende al disolucionarse dos isótopos del hidrógeno (deuterio y tritio) para dar un núcleo de helio. De acuerdo con el diario El País, la reacción en cadena se propaga por los neutrones desprendidos, por lo que el resultado es más poderoso que el de la bomba atómica.

Kim Nam-Wook de la agencia meteorológica surcoreana explicó que esta explosión de 10 kilotones era casi dos veces más potente que el cuarto ensayo nuclear y levemente menos que el bombardeo de Hiroshima, que tenía unos 15 kilotones. Si Pyongyang llegase a fabricar una bomba nuclear lo suficientemente pequeña para armar un misil, los alcances y su capacidad se acercaría a su finalidad: alcanzar objetivos en América del Norte.

Alerta mundial

Según el Gobierno norcoreano, la reciente prueba nuclear representa una “contramedida en respuesta a la amenaza, sanciones y presión de EE. UU. y enemigos”. Con el fin de “defender el honor, el derecho a la vida y salvaguardar la paz verdadera de la creciente amenaza nuclear por parte de los norteamericanos”. En otras palabras, Pionyang planea tomar más medidas destinadas al reforzamiento de su poderío nuclear, aumentando su cantidad y calidad.

Tras la alarma del sismo, los gobiernos de Estados Unidos, China y Rusia condenaron esta nueva prueba nuclear, mientras que los 15 miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tenían previsto reunirse ayer, a las 19:00, para ejercer consultas “urgentes” sobre este caso. Por su parte, el Instituto coreano-estadounidense de la universidad Johns Hopkins estimó que la quinta prueba firma “el flagrante fracaso” de la estrategia de Washington y de Seúl para frenar al gobierno de Corea del Norte. (I)

DATOS

Desde el primer ensayo nuclear en 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU infligió cinco tandas de sanciones contra Pyongyang.

Además de Corea del Norte, los países de los que se tiene constancia que han probado artefactos atómicos son: Francia (210), Reino Unido (45) China (45), India (3), Pakistán (2). Pero el primer lugar es para Estados Unidos con 1.032 pruebas, le sigue la Unión Soviética/Rusia (715).

La Comisión Preparatoria de la Organización Completa de Ensayos Nucleares Tratado de prohibición (CTBTO) informó que las pruebas nucleares llevadas a cabo entre 1945 y 1980 liberaron unos 510 megatones de energía, equivalente a unas 34.000 bombas como la que cayó sobre Hiroshima.

En 1996, con el Tratado de Prohibición, las grandes potencias acordaron moratorias unilaterales que han respetado hasta hoy. (I)

--------------------

El tercer informe fue presentado

Irán cumple acuerdo nuclear con el G5 +1

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), encargada de supervisar el acuerdo nuclear en el 2015 entre Irán y las seis grandes potencias, denominado G5+1   (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Polonia), confirmó que la República Islámica está cumpliendo con todas sus obligaciones.

El documento, tercero desde la firma, destaca que Irán no ha avanzado en la construcción de su reactor de agua pesada, que siempre es supervisado por la AIEA, y que se sigue contando con todos los permisos para acceder a cualquier instalación atómica sin previo aviso.

Para asegurar que ellos no puedan fabricar armamento nuclear durante 12 meses, el pacto de julio de 2015 estipula una limitación del programa atómico iraní, tanto en su alcance como en su desarrollo durante períodos de 10 a 25 años.

Según un informe, la nación acumula un depósito de uranio enriquecido por debajo del límite máximo permitido de 300 kilos y no se han instalado nuevas centrifugadoras para enriquecer ese material. A cambio, estas seis potencias se comprometieron a levantar sus sanciones comerciales, diplomáticas y nucleares contra Irán.

Los representantes de ese país y de las seis potencias mundiales, junto con la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, llegaron a un acuerdo el 14 de julio de 2015, después de 22 meses de negociaciones. A esto se le conoce como la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

La disputa nuclear entre Irán y el G5+1 duró más de una década y estuvo siempre acechada por la tentativa de guerra, sobre todo con posibles ataques por parte de Israel y EE.UU. contra instalaciones nucleares de la República Islámica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media